Chile: Crisis energética y energías renovables

Chile enfrenta una crisis energética, pese a que las autoridades decían que teníamos al menos tres años de suministro asegurado. Así, vuelve el fantasma del racionamiento, precios spot sobre los 200 dólares por megavatio y volvemos a encender las centrales más caras y contaminantes. ¿Qué estamos haciendo mal?

La respuesta es la falta de política energética de largo plazo. En un país que depende en un 50% de sus recursos hídricos y en un 50% de combustibles importados, basta analizar los efectos del cambio climático sobre la hidrología y la tendencia de los precios de los combustibles fósiles para entender que el actual camino energético de Chile va rumbo al despeñadero.

Sin embargo, existe una alternativa que nos permitirá contar con un suministro limpio, competitivo y confiable en el corto plazo: desarrollar en forma masiva las energías renovables no convencionales (ERNC) más competitivas actualmente, como la energía minihidráulica de pasada, la eólica, geotérmica, biomasa y, eventualmente, la energía solar fotovoltaica y termosolar.

Chile cuenta con más de 4.000 MW de proyectos de energías renovables que podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que desacople el ingreso de los proyectos a los costos marginales, apoyar la construcción de redes de transmisión y acelerar los procesos de aprobación. Esto permitiría reducir en más de un 20% los costos del sistema eléctrico y evitar emitir más de 60 millones de toneladas de CO2.

No existe ninguna otra solución limpia, segura y competitiva que pueda ser construida en plazos tan acotados como las ERNC. Estas son una solución a la crisis de hoy, garantizando una energía sustentable para mañana.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

José Ignacio Escobar, Gerente general Mainstream Renewable Power Chile. www.mainstreamrp.com/