CENER firma un acuerdo de colaboración con la universidad Grand Valley State

Firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Grand Valley State y establecer posibles vías de colaboración en proyectos concretos con instituciones y empresas norteamericanas es uno de los principales objetivos del viaje que han emprendido representantes del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) a Estados Unidos esta semana, entre los que se encuentra su Director General, José Javier Armendáriz.

El Estado de Michigan ha sido la primera parada de este viaje, donde está previsto que se reúnan con uno de los mayores consorcios de industrias químicas, que han mostrado interés sobre los temas relacionados con las baterías de vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, así como por los materiales y componentes de las células fotovoltaicas.

Otra de las citas importantes serán las reuniones coordinadas por la Agencia De Desarrollo Económico del estado (Michigan Economic Development Corporation-MEDC), en el que se analizarán posibles vías de trabajo entre CENER y empresas estadounidenses fabricantes de componentes eólicos, así como con consultoras que pretenden elaborar junto con CENER estudios de recurso.

Además, está previsto que se firme un acuerdo de colaboración con la Universidad Grand Valley State para desarrollar conjuntamente estudios de análisis sobre energía eólica.

La última etapa del viaje llevará a la delegación de CENER a Washington y a Nueva York, donde están previstas entre otras una reunión con representantes de la Agencia de Energía NYSERDA (New York State Energy Research and Development Authority) y con Juan Verde, Secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos José Javier Armendáriz también estará presente en la conferencia que sobre energías renovables ofrecerá el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el New York Times center.

Con este viaje se consolida la presencia de CENER como referente técnico para entidades y empresas norteamericanas. De hecho, el año pasado renovó por tres años el acuerdo con NREL, el laboratorio nacional de investigación en renovables de Estados Unidos y también CENER ha colaborado con la Universidad de Clemson como asesor técnico de una nueva infraestructura de ensayos de aerogeneradores en Carolina del Sur y participará por segundo año consecutivo con stand propio en la Feria Windpower, una de la mayores del mundo en eólica, que se celebrará en el mes de mayo en California.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com