Vehículo eléctrico eólico viaja 5.000 kilómetros seguidos

Dos alemanes, el ingeniero Stefan Simmerer y el presentador de TV Dirk Gion, concretaron un viaje de 18 días en el que recorrieron cerca de 5000 km a lo ancho de Australia, la mayor distanci arecorrida por un vehículo eléctrico eólico. Todo a bordo de un vehículo impulsado por un parapente y una turbina de viento que estableció una marca notable para las energías renovables.

El vehículo que fue llamado Wind Explorer lograba mantenerse enmovimiento incluso en ausencia de viento gracias a la turbina respectiva y con la ayuda de la lona tipo paracaídas alcanzaba velocidades equivalentes a las de un motor diesel.

El coche en cuestión lleva forma de cápsula, utiliza tres ruedas y está movilizado por una combinación de energía eléctrica y la utilización de energía eólica, esta última en dos formas diferentes: para recargar las baterías, y para ganar más potencia.

La recarga de las baterías de ion litio se da por una pequeña turbina eólica portátil que se pone en funcionamiento durante el andar, recargando un pack de baterías que pesan unos 80 kilogramos en conjunto (el coche en su totalidad alcanza los 200 kilogramos) lo que ayuda a alcanzar su velocidad máxima, de 88,5 kilómetros por hora, que inclusive puede aumentar a 100 km/h utilizando una cometa (más energía eólica aprovechada)

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.