Una turbina eólica de Aerogeneradores Canarios se probará en Aragón

Aragón acogerá un prototipo canario de turbina eólica de un megavatio, un proyecto de investigación impulsado por la empresa Aerogeneradores Canarios S.A. y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que verá la luz en 2012.

Con una inversión de 27.000 euros, esta turbina eólica, que desarrollará el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías de la ULPGC, será la de mayor potencia de las que funciona hasta el momento en Canarias, donde el techo se sitúa en 660 kilovatios, según afirmó el consejero delegado de Aerogeneradores Canarios S.A., Pedro Marrero.

Patentada en países como España, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania o Japón, donde se pretende comercializar a partir de 2013, este "invento canario" con forma cilíndrica permite la instalación de varias unidades sobre una plataforma para aumentar la potencia, algo que no se puede hacer con los tradicionales molinos de viento.

El representante de la empresa destacó también que esta turbina es "un 30 por ciento más barata" de las que se comercializan en la actualidad, por lo que consideró que marcará "un hito" en el sector de la energía eólica.

Marrero explicó que una turbina eólica convencional de un megavatio tiene un rotor de entre 60 y 70 de diámetro y una altura de unos 70 metros, mientras que la canaria, que recibe el nombre de "Teaf-Magnus", tendrá un rotor de entre 10 y 12 metros de diámetro y una altura de unos 25 metros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acsaeolica.com/