Santana arranca con cinco proyectos de tecnologías, energías renovables y comunicación

La "nueva era" del parque de Santana, en Linares (Jaén), comenzará con iniciativas relacionados con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables. Un ‘contact center’ de Bertelsman; un centro tecnológico de tecnologías de la seguridad que desarrollarán Telvent y Atos Origen; otro de creación de software, de Ogesa, así como una fábrica de fibra óptica, del grupo Magtel, que también pondrá en marcha un centro de mantenimiento de aerogeneradores junto con Suzlon, serán "los proyectos de arranque" con los que comenzará a "articularse la estrategia de desarrollo sostenible" en esta comarca jiennense.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que con el de Empleo, Manuel Recio; y la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Agüayo, y junto con los líderes de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, ha detallado este jueves el plan Linares-Futuro en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, en el que también ha estado el alcalde, Juan Fernández.

El objetivo, según ha destacado Ávila, es la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares, que implante y mantenga a futuro empresas viables por sí mismas, con capacidad de competir en su mercado, en su sector y con su producto. Por ello, sin perjuicio del necesario apoyo a los sectores industriales tradicionales de la economía andaluza, representa un avance para la transformación del modelo productivo.

En este sentido, el plan tiene unos fines ambiciosos pero posibles que pasan por el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo de calidad, el desarrollo sectorial y la presencia en mercados exteriores. Al respecto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha considerado clave el aprovechamiento de las sinergias que en materia de conocimiento y capacitación se pueden desprender de una intensa colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) para facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.santana-motor.es/