La La CEU-UCH presenta sus productos en la III Feria Egética-Expoenergética

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta esta semana sus proyectos de I+D+i sobre eficiencia energética en edificación y transporte en la Feria Egética-Expoenergética, la feria internacional de las nuevas soluciones tecnológicas en energías renovables y convencionales, que se celebra en Feria Valencia hasta este viernes.

En su stand, la ESET expone la maqueta de la casa solar que presentó al concurso Solar Decathlon Europe 2010, y el nuevo proyecto de vivienda con el que ha sido admitida a participar en la edición 2012 de este concurso internacional, junto a otras 20 universidades de todo el mundo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La ESET muestra también en la feria el coche IDEA CEU Car y un mini avión no tripulado, ambos equipados con motores eléctricos alimentados con hidrógeno presurizado. Los prototipos de coche, mini avión y casa solar podrán ser visitados en la Feria Egética (Pabellón: N1-p1 Stand: E57) hasta este viernes de 10.00 a 18.00 horas.

La casa solar diseñada para la edición de 2010 por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH, la SMLhouse, fue la mejor clasificada de las presentadas por las universidades españolas al concurso Solar Decathlon y resultó la más votada por los más de 190.000 visitantes a la competición, celebrada en Madrid, del 17 al 27 de junio. Además, obtuvo el primer premio en la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y también fue premiada en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción e Innovación durante el concurso.

La SMLhouse está compuesta por módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, entre otros). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

El proceso total desde la elección de la vivienda hasta su montaje definitivo, con un completo equipamiento para que funcione mediante el uso exclusivo de energía solar de modo eficiente, está calculado en tan sólo nueve semanas.

Para la edición de 2012, los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la CEU-UCH han presentado un nuevo proyecto de vivienda solar, basado en la SMLhouse, denominado SMLsystem. La nueva casa conserva el carácter de composición mediante módulos que permitió ganar la prueba de Industrialización, pero dando "mayores dimensiones y más posibilidades de combinación, de modo que se puedan crear casas bi-nucleares o polinucleares, así como viviendas de más de una altura".

Otro objetivo de la nueva vivienda para la edición de 2012 es incorporar materiales ligeros en forjados, cubiertas y fachadas o acabados, con "gran protagonismo" de la cerámica, e introduciendo también aquí la posibilidad de que sea el usuario "quien seleccione, de acuerdo con sus gustos".

También está previsto introducir novedades en la domótica de la vivienda, dirigidas a mejorar el equilibrio entre consumo y demanda de energía y mejorar la iluminación solar y la ventilación natural, "reduciendo al máximo las necesidades energéticas en luz y climatización, para conjugar la sostenibilidad con la máxima habilitabilidad de la vivienda final".

El IDEA CEU Car, el coche con motor eléctrico alimentado con hidrógeno presurizado diseñado por los estudiantes de la CEU-UCH, obtuvo el récord de España y el séptimo mejor resultado europeo en consumo eficiente de combustible en la Shell Eco-Marathon 2010, celebrada en mayo en el circuito de Lausitz (Alemania), en la que compitieron con 221 coches de todo el continente.

En octubre, logró la mejor marca de los 21 equipos que participaron en la Solar Race de Murcia, al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del IDEA CEU Car permiten que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios -similar al consumo de una simple bombilla- para lograr que el coche supere los 1.600 kilómetros de recorrido, utilizando el hidrógeno presurizado como combustible de su motor eléctrico, cuyo único residuo generado es agua.

Entre las empresas que han colaborado en este proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Siemens –para los sistemas de telemetría y control del vehículo–; Medavia –empresa tecnológica que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo–; Matva –especializada en manufactura y suministro de materiales composites– y Lamicat -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto que ha colaborado en la construcción de la carrocería.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://eset.uch.ceu.es/