Eólica en Chile: Wind Service instalará 500 MW eólicos

Una cartera de proyectos eólicos por cerca de 500 MW es la que ya prepara Wind Service, la compañía vinculada al empresario Juan Walker, uno de los siete hermanos del clan. Y ya en 2011, la firma planea ingresar este mes la declaración de impacto ambiental (DIA) por un nuevo parque eólico en la localidad de Llay Llay, en la Región de Valparaíso, lo que requerirá 110 millones de dólares de inversión.

El mismo Walker lo confirmó y explicó que en la zona ya llevan midiendo el viento hace unos 10 años, lo que ha permitido hacer comparaciones año a año y “concluir que en el caso de Llay Llay el viento no cambia, por lo que el proyecto tiene una certeza muy alta para generar la energía eléctrica que está proyectada”.

Esto es 150.000 MWh por año, con una capacidad instalada de 56 MW, con 28 aerogeneradores de 2 MW cada uno, y con un factor de planta de un 30%. El parque eólico, que tendrá un mínimo de 20 años de vida útil y cuya construcción se contempla para el primer semestre de 2012, inyectará energía a la subestación Las Vegas, ubicada a un kilómetro de las instalaciones, conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

En esta línea, la firma ya ha participado en otros proyectos similares desde hace varios años, entre los que se cuentan la central Alto Baguales, de 2 MW y ubicada en Aysén; y el parque eólico Totoral, en la IV Región. “Trajimos la energía eólica a Chile y nos vamos a quedar por muchos años más desarrollando parques eólicos”, dijo Walker.

Esto, en base a la misma meta 20/20 del Gobierno, que busca que el 20% de matriz eléctrica esté basada en energías renovables hacia el año 2020. Al mismo tiempo, Walker explicó que para poder cumplirla se requerirán entre 4.000 MW y 5.000 MW de este tipo de generación.

Por lo mismo, el empresario ya prepara un proyecto hidroeléctrico cuya presentación también llegaría este año. La central -que estaría ubicada en Aysén- consistiría en 15 MW de capacidad instalada. En este sentido, Atacama Solar, otra firma vinculada a Walker, ya había ingresado a la autoridad ambiental un proyecto para una centrla fotovoltaica de 250 MW, por 773 millones de dólares, en Pica, I Región.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.windservice.cl/

www.df.cl/