Eólica en Aragón: hay que ampliar la capacidad de evacuación de los parques eólicos

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido este jueves, en una comparecencia en las Cortes autonómicas, que para aumentar la energía eólica en la Comunidad es necesario ampliar la capacidad de evacuación de la misma.

"Para desarrollar la energía eólica hay que aumentar la capacidad de evacuación y eso supone el desarrollo de infraestructuras eléctricas, algunas dadas por la planificación del Estado", para agregar que "los parques que se han autorizado en Aragón son ciertos y evacuan según la capacidad que se les ha estipulado", ha reseñado el consejero.

Aliaga ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para informar, a petición del Partido Popular, sobre la potencia eléctrica con capacidad de evacuación procedente de instalaciones de producción de energía eólica y la convocatoria de los concursos de priorización y autorización de instalaciones.

El consejero ha aclarado que la limitación técnica de la evacuación viene dada por diferentes factores como la combinación del mix energético de Aragón, las cuestiones medioambientales, las infraestructuras existentes o la planificación estatal, por lo que las decisiones en la materia no son "como hacer sombreros de paja" sino que conllevan "una gran dificultad técnica que superan al consejero de turno".

El Gobierno de Aragón evalúa 472 proyectos de instalaciones de energía eólica presentados por un importe total de 16.000 megavatios, lo que supone haber duplicado esta energía en la Comunidad en los últimos ocho años, si bien para desarrollar un parque energético debe hacerse cerca de las líneas de evacuación, por lo que "el Gobierno de Aragón ha apostado por una red mallada, que irá facilitando la entrada de parques eólicos conforme se vaya avanzando".

La red aragonesa se ha dividido en seis áreas, "pero no es una zonificación arbitraria, ya que se han acotado con numerosas reuniones técnicas porque había que definir cuál es la potencia a evacuar por zona para dar garantías a los promotores".

Aliaga también ha explicado ante los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la adjudicación de todos los nudos y proyectos planteados en Aragón y ha insistido en el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico que ha llevado a "inyectar en las redes aragonesas el doble de la potencia que había".

RETRASOS

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, ha criticado que se hayan retrasado los proyectos, lo que ha hecho que Aragón "haya perdido puestos" en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, donde "estaremos a la cola de toda España, ya que las otras Comunidades autónomas han ido inscribiendo sus proyectos para conseguir el permiso".

Aliaga ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico en cuanto a la autorización de parques eólicos para cumplir con las previsiones del Ministerio de Industria, a pesar de que el PP ha criticado la tardanza en publicar el decreto que regula este tipo de instalaciones eólicas.

El diputado popular José Ignacio Senao ha dicho en la Comisión de Industria de las Cortes que esta demora ha hecho que otras comunidades autónomas hayan adelantado a Aragón en cuanto a energía eólica instalada, pero el consejero le ha replicado que otras regiones han autorizado instalaciones eólicas por encima de la capacidad de evacuación, creándose por tanto parques eólicos irreales.

Mientras, ha agregado Aliaga el Gobierno aragonés se ha dedicado a trabajar con Red Eléctrica Española y con Endesa para duplicar la capacidad de evacuación en Aragón.

El consejero ha añadido que para desarrollar más la energía eólica hay que aumentar esta capacidad de evacuación, con el desarrollo de infraestructuras eléctricas, algunas de las cuales dependen de la decisión y planificación del Estado.

Además, ha defendido la actuación de los técnicos en la autorización de parques eólicos, que están condicionados, además de por la limitación de la capacidad de evacuación y la cercanía a las líneas eléctricas, por cuestiones como el peso de cada método de producción en el mix energético, por los impactos medioambientales o por las decisiones del Estado.

En el mix energético de Aragón, la energía eólica ya ha superado a la hidroeléctrica, con 1.737,3 megavatios de potencia instalados en los 72 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad. Y a ellos se van a sumar pronto otros, en virtud del decreto 124/2010, de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de energía eólica, se han autorizado ya cuarenta proyectos de interés especial, que suman 561,7 megavatios, en cuatro de las seis zonas eléctricas en las que se ha dividido la Comunidad aragonesa.

Y en próximas fechas se autorizarán los de las dos zonas eólicas que restan, hasta completar 1.200 megavatios adicionales a los 1.737,3 ya instalados. Las tres centrales de ciclo combinado que hay en Aragón producen 590 megavatios, y la solar fotovoltaica 135.

Estos datos hacen ser optimistas en cuanto a conseguir el objetivo de que en 2020 el consumo de energías renovables sea en Aragón el 20 por ciento del total, cuando hoy día está entre el 14 y el 15 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragon.es/