Eólica en Aragón: Aliaga dice que todos los parques eólicos tienen garantizada la evacuación

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró que toda la energía eólica instalada y producida en la Comunidad tiene garantizada su evacuación, gracias a un importante trabajo de construcción de infraestructuras eléctricas.

Aliaga ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico en cuanto a la autorización de parques eólicos para cumplir con las previsiones del Ministerio de Industria, a pesar de que el PP ha criticado la tardanza en publicar el decreto que regula este tipo de instalaciones eólicas.

El diputado popular José Ignacio Senao ha dicho en la Comisión de Industria de las Cortes que esta demora ha hecho que otras comunidades autónomas hayan adelantado a Aragón en cuanto a energía eólica instalada, pero el consejero le ha replicado que otras regiones han autorizado instalaciones eólicas por encima de la capacidad de evacuación, creándose por tanto parques eólicos irreales.

Mientras, ha agregado Aliaga el Gobierno aragonés se ha dedicado a trabajar con Red Eléctrica Española y con Endesa para duplicar la capacidad de evacuación en Aragón.

El consejero ha añadido que para desarrollar más la energía eólica hay que aumentar esta capacidad de evacuación, con el desarrollo de infraestructuras eléctricas, algunas de las cuales dependen de la decisión y planificación del Estado.

Además, ha defendido la actuación de los técnicos en la autorización de parques eólicos, que están condicionados, además de por la limitación de la capacidad de evacuación y la cercanía a las líneas eléctricas, por cuestiones como el peso de cada método de producción en el mix energético, por los impactos medioambientales o por las decisiones del Estado.

En el mix energético de Aragón, la energía eólica ya ha superado a la hidroeléctrica, con 1.737,3 megavatios de potencia instalados en los 72 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad. Y a ellos se van a sumar pronto otros, en virtud del decreto 124/2010, de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de energía eólica, se han autorizado ya cuarenta proyectos de interés especial, que suman 561,7 megavatios, en cuatro de las seis zonas eléctricas en las que se ha dividido la Comunidad aragonesa.

Y en próximas fechas se autorizarán los de las dos zonas eólicas que restan, hasta completar 1.200 megavatios adicionales a los 1.737,3 ya instalados. Las tres centrales de ciclo combinado que hay en Aragón producen 590 megavatios, y la solar fotovoltaica 135.

Estos datos hacen ser optimistas en cuanto a conseguir el objetivo de que en 2020 el consumo de energías renovables sea en Aragón el 20 por ciento del total, cuando hoy día está entre el 14 y el 15 por ciento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragon.es/