Empresas andaluzas se interesan por las energías renovables en Portugal

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha acogido este jueves en la sede de Extenda en Sevilla a 25 empresas pertenecientes al sector de las energías renovables que buscan conocer las oportunidades de negocio en Portugal.

Extenda indica que el objetivo de la Junta en este certamen ha sido presentar un informe sobre energías renovables en Portugal que ha realizado para la entidad pública la consultora lusa SCA-Souto & Consultores Associados. En este foro se aportaron detalles sobre la normativa, incentivos, cadena de valor y otros aspectos relevantes del mercado, e identificaron las oportunidades de negocio que se abren en el sector de energías renovables en el país vecino.

La directora general de Extenda, Teresa Sáez, ha presentado la jornada y ha subrayado la situación "tan favorable" en la que se encuentra Portugal para realizar acciones de internacionalización con nuestras empresas. Además, ha subrayado las "magníficas relaciones mercantiles que ambos Estados poseen".

"El reto pasa ahora por aumentar la diversificación de nuestro sector exportador y por atraer también inversiones del exterior a nuestra comunidad. En ambos casos, el ámbito de las energías renovables resulta del máximo interés", añade la directora de Extenda.

También estuvo presente el responsable del Área de Energía de Isotrol. Las empresas andaluzas del sector pudieron conocer en profundidad el plan portugués denominado ‘Estrategia de Energía en Portugal-ENE 2020’ que define una agenda para la competitividad, el crecimiento y la independencia energética y financiera del país, a través de un enfoque en las energías renovables y la promoción integrada de la eficiencia energética, que garantiza la seguridad del suministro y la sustentabilidad económica y ambiental del sector.

Según los datos de Extenda, el ‘ENE 2020’ se plantea, entre otros, objetivos como reducir la dependencia energética del país hasta alcanzar el 74 por ciento en 2020, partiendo del 85-83 por ciento de media que se da en la actualidad, y garantizar el cumplimento de los compromisos asumidos por Portugal permitiendo que, en 2020, un 60 por ciento de la electricidad producida y un 31 por ciento del consumo de energía final tengan origen en fuentes renovables, acompañado de una reducción del 20 por ciento del consumo de energía final.

Asimismo, también pretende reducir un 25 por ciento el saldo importador energético con energía producida a partir de fuentes endógenas, desarrollar un cluster industrial relevante en energías renovables y continuar con el desarrollo de los sectores asociados a la promoción de la eficiencia energética.

El gobierno luso cambia así el enfoque de los anteriores planes estratégicos, ya que en el año 200 se centraron en el desarrollo de la energía hidráulica y la eólica, para el horizonte 2011-2020 se establece un claro enfoque en las energías eólica, solar y biomasa.

Extenda realizará en 2011 diferentes acciones relacionadas con las energías renovables. Este mismo mes organizará un encuentro empresarial en Milán y posteriormente realizará misiones directas a Francia y Reino Unido, una inversa a Estados Unidos, así como una visita a la feria Solar Power en Los Ángeles para iniciar contactos con agentes de Texas, Nuevo Méjico, Colorado o Nevada; y ampliar contactos en Washington, California y Arizona.

Además, se visitará el congreso Concentrated Solar Power de San Francisco, se contactará con la Asociación Nacional de Energía Solar Termoeléctrica y se invitarán a los principales responsables de empresas productoras de energías renovables estadounidenses a conocer los avances en Andalucía. La filosofía de Extenda en este sector es apoyar a las pymes en un número seleccionado de países donde puedan crear sinergias y utilizar la capacidad tractora de firmas punteras ya internacionalizadas.

Andalucía destaca en el campo de las energías renovables a nivel nacional y mundial ya que registra el nivel más importante de radiación solar de Europa, lo que la capacita para convertirse en referente mundial en energía termosolar. Según datos de la Aprean, en el primer semestre de 2010 Andalucía contó con 3.980 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 72 por ciento, corresponde a energía eólica. Si el crecimiento es progresivo se espera que para el 2013, año de finalización del Pasener, Andalucía superare los 8.000 megavatios de potencia instalada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.extenda.es