Latinoamérica tiene que hacer más por las energías renovables

La región aprovecha apenas una cuarta parte de los recursos hidráulicos que posee, equivalentes al 35 por ciento del agua del mundo, y experimenta en cambio una “alarmante fosilización de las matrices energéticas”. En su propósito de animar a Latinoamérica a abrazar cuanto antes la implementación de energías renovables.

Latinoamérica corre el riesgo de quedar rezagada si no saca provecho de sus enormes fuentes de energía limpia y sigue dependiendo de los combustibles fósiles, advirtió Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, ante la Secretaría General Iberoamericana en Madrid.

La región aprovecha apenas una cuarta parte de los recursos acuáticos que posee, equivalentes al 35 por ciento del agua del mundo, y experimenta en cambio una “alarmante fosilización de las matrices energéticas”, señaló y alertó que de esta forma la economía latinoamericana pudiera quedarse encerrada en la “tecnología obsoleta” del gas natural y las centrales térmicas.

“Los beneficios para la economía van a ser para aquellos países que logren adaptar su legislación nacional al marco regulatorio de (la conferencia internacional de) Cancún”, afirmó Figueres.

Países como Chile, ilustró, alcanzan ya niveles de emisión de gases propios de los países europeos y constituyen un ejemplo de la senda para el crecimiento económico del continente, que “tiene el reto de explotar todas las opciones de energías renovables para el futuro”.

Implantar los acuerdos contra el cambio climático, comentó, no supone solo un reto para Latinoamérica, sino también una oportunidad económica, sobre todo a través del desarrollo de tecnologías para lo que se llama “mitigación” del impacto del cambio climático.

La experta costarricense destacó los “esfuerzos domésticos impresionantes” que está haciendo China contra el cambio climático y subrayó que “otro gallo nos cantaría" si todos los países actuaran como el país asiático, “líder en la industria solar” que va camino también de ubicarse a la vanguardia mundial de la energía eólica.

En su propósito de animar a Latinoamérica a abrazar cuanto antes la implementación de energías renovables como un nicho de actividad económica y desarrollo tecnológico, argumentó que China no ha adoptado esa estrategia “por amor al planeta, sino por su propio interés. Quieren tener la tecnología para ganar la carrera de la economía verde”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.china.org.cn