Energía eólica en Perú

Siempre se ha hablado en Piura de las posibilidades existentes en la Región para la generación eléctrica a partir de vientos existentes. Ejemplos de su utilización los tenemos en la parte baja del Chira en que desde tiempos inmemoriales se han usado los molinos de caña y estera para elevar el agua para uso agrícola.

Hace algunos años se hizo la intentona de aprovechar el viento en Yacila, se instalaron dos pequeñas plantas de procedencia italiana. Desafortunadamente todo se abandonó y salvo algunos pequeños proyectos individuales nada se ha hecho al respecto.

El día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la exposición que hacía una empresa peruana de la licitación que ha ganado para la generación de 30 megavatios eólicos en la localidad de Talara con una inversión de 80 millones de dólares americanos.

La tecnología a emplear y los fondos son de procedencia española.

Ya se han hecho los adelantos principales en estudios incluyendo los de impacto ambiental faltando una aprobación final que a Dios gracias se va a tratar, a partir y con ayuda del Gobierno Regional, con el Ministerio de Energía y Minas. Si todo sale como se espera estarían funcionando en el próximo año.

El diámetro de las palas de las turbinas eólicas es de 50 metros y la altura de las torres es de 100 metros. La producción de cada uno de los aerogeneradores es de 1,8 megavatios y la extensión ocupada es de 700 hextáreas. La montos son grandes, los beneficios muchos, sin embargo estas cosas no se conocen o cuando menos el público en general no ha tenido acceso a la información, siendo como es una inversión similar a la que se está haciendo en el Alto Piura.

Es una noticia importante para la Región pero lo raro del asunto es que esta propuesta se quiso presentar a nuestro anterior presidente Regional, el inefable Sr. Trelles Lara y nunca quiso recibir a los representantes de la empresa, a pesar de que lo solicitaron en más de una ocasión. Las cosas ahora pintan diferente.

Sólo nos queda desearles el mejor de los resultados y rogar que este ejemplo sirva para despertar el deseo de emular el esfuerzo, puesto que las condiciones encontradas en Talara existen en casi toda la costa norte del País y en algunas partes de la Sierra. El tema tiene para conversar mucho y escuchar la opinión de los expertos de nuestra Región.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por Luis Zegarra Caminatti, correoperu.pe