Castilla-La Mancha crea dos tasas que gravarán las emisiones contaminantes y la producción eólica

A partir del próximo año las tasas que tienen que ver con la emisión de determinados hidrocarburos, la producción de energía eléctrica a través de las nucleares o el almacenamiento de residuos radiactivos sufrirá un incremento que oscilará entre el 20 y el 40%, lo que supondrá 7 millones de euros más de lo que se venía recaudando hasta la fecha.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, informó hoy de la nueva Ley que establece el canon eólico y que modifica determinados impuestos que tienen que ver con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o el almacenamiento de residuos radiactivos.

Según Rodríguez, que dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno del martes, esta nueva Ley se enmarca en el Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha y que, en palabras de la portavoz, es un plan “eficaz” que “define muy bien las prioridades políticas del presidente Barreda”. Fundamentalmente, añadió, “garantizar en momentos de dificultad económica las prestaciones sociales”.

Así, se dio el visto bueno a que las Cortes Regionales puedan tramitar este nuevo canon eólico que gravará la actividad de los 112 parques eólicos ubicados en Castilla-La Mancha. La tasa, según informó la portavoz, se calculará en función del número de aerogeneradores que tenga cada parque y se abonará a la administración regional en períodos trimestrales.

Por ejemplo, una instalación que tenga entre 3 y 7 aerogenadores pagará por unidad 489 euros, lo que suponen 1.467 euros al trimestre y 5.868 euros al año.

Con este nuevo canon y según las estimaciones que se han llevado a cabo por el Gobierno regional, durante el primer año de vigencia de esta Ley la administración regional podrá recaudar entre 14 y 15 millones de euros, lo que supone un importante incremento de los ingresos. La intención del Ejecutivo, añadió Isabel Rodríguez, es que pueda entrar en vigor de manera inmediata, concretamente el 1 de abril.

Dentro de este marco legislativo también se establece la creación de un Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía que estará orientado fundamentalmente a la generación de una industria innovadora y competitiva.

Y a partir del próximo año, anunció la portavoz, también entrará en vigor una modificación que afecta a las tasas que tienen que ver con la emisión de determinados hidrocarburos, la producción de energía eléctrica a través de las nucleares o el almacenamiento de residuos radiactivos que sufrirán un incremento que oscilará entre el 20 al 40%. De esta forma se pasará de recaudar 20 millones de euros a 27 millones de euros, 7 millones más de lo que se venía recaudando hasta la fecha.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es/