Argentina triplicará su potencia eólica en los próximos seis años

La capacidad instalada crece un 21% anual. Por ley, el consumo eléctrico en 2016 debe ser abastecido a partir de fuentes renovables.
Argentina continúa en la búsqueda de la explotación de energías renovables que no comprometan al medio ambiente, como la energía eólica, que se triplicará en los próximos seis años.

Actualmente, la energía eléctrica juega un rol importante en la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases contaminantes de la atmósfera a gran escala. Para contrarrestar la producción de esta energía, que comprende más del 45% del total, emitiendo anualmente 10 gigatoneladas de CO2, se sancionó en 2006 la Ley de Fomento Nacional que obliga a que en 2016, el 8% del consumo eléctrico deba ser abastecido a partir de fuentes renovables.

En julio pasado, se preadjudicaron 32 proyectos de "energía limpia" que implican una inversión de casi 9000 millones de pesos y que cubrirá 900 megavatios. "Equivale a casi un 4% de la matriz eléctrica nacional, y además creará 8000 empleos nuevos y trabajos calificados con gente de acá", indicó a Tiempo Argentino Federico Spitznagel, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). La UTN ya implementó su primer posgrado de energía renovable.

La mayor parte de lo preadjudicado correspondió a proyectos de energía eólica: 754 MW. Luego se ubicaron los biocombustibles (110 MW), la energía solar (20 MW) y pequeñas iniciativas hidroeléctricas (10 MW). De todas estas, que evitarán 2 millones de toneladas de CO2, la energía eólica fue la que creció con más fuerza en los últimos años. Los costos de instalación, turbinas y líneas de transmisión la hace competitiva con el carbón en pequeñas escalas, y no necesita combustible.

"En enero de 2008 la capacidad instalada fue de 94 GW, y si continúa con un crecimiento del 21% según está previsto, será el triple en los próximos seis años", adelantó Arnaldo Visintin, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad de La Plata. Un ejemplo es el parque eólico de Tornquist -enmarcado en el programa Genren, del Enarsa-, que tendrá entre 40 y 60 molinos de viento, que generarán unos 90 MW para abastecer a seis localidades del sudoeste bonaerense.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

tiempo.elargentino.com/