Aprovechan la energía eólica de la Patagonia

Cuatro parques eólicos están en construcción en la provincia de Chubut, aprovechando los fuertes vientos patagónicos. Estas centrales de energía no contaminante, ubicadas dos en Puerto Rawson y otras dos en Puerto Madryn, brindarán unos 180 megavatios (MW).

Estos parques eólicos están impulsados por el estado chubutense y la empresa Emgasud, la que ahora encomendó las obras de interconectado a la filial argentina de la compañía suiza ABB.

Emgasud es una compañía de soluciones energéticas basadas en la utilización de tecnologías de última generación, y principal inversor en proyectos de energías renovables en el país, que en 1991 comenzó sus actividades en la provincia de Buenos Aires como proveedor de gas al distrito de Dolores y luego fue creciendo en prestaciones a Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende.

Con la construcción de los parques eólicos Puerto Rawson I y II, se obtendrán 80 MW de energía verde que serán generados e inyectados a la red de TRANSPA en 132 kV como la mejor opción no contaminante y ventajosa frente a otras fuentes de energía convencional.

Aportando tecnologías de última generación en distintos campos, ABB será responsable de la infraestructura eléctrica de 33 kV desde los aerogeneradores, la subestación elevadora a 132 kV, la ampliación de la subestación Rawson bajo operación de TRANSPA y toda la red de protecciones y comunicaciones del sistema.

“La tecnología e ingeniería de ABB garantizarán que esta moderna fuente de energía renovable acceda al sistema interconectado nacional en óptimas condiciones de confiabilidad, y Emgasud podrá operar este importante parque eólico con la seguridad de haber elegido para la obra eléctrica a un socio confiable”, afirmó ABB.

Como proveedor de soluciones eléctricas y de automatización para plantas generadoras, ABB ofrece un portafolio único de sistemas, productos y servicios que satisfacen todas las necesidades para la generación de energía convencional y energías renovables.

ABB es líder en tecnologías de energía y automatización que ayuda a clientes industriales y empresas de servicio público a mejorar su eficiencia mientras reducen el impacto ambiental. El Grupo de compañías ABB opera en alrededor de 100 países y emplea aproximadamente 124.000 personas. En la Argentina ABB posee 3 plantas industriales y da empleo a más de 900 personas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.emgasud.com.ar/energias-renovables.asp

www.ar.abb.com

www.portinos.com/

www.abb.com/ar