CENER calibra los piranómetros

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) comenzará en breve la nueva temporada de calibración de piranómetros y auditoría de estaciones. El Laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de CENER es el único laboratorio en España en estar acreditado para la calibración de piranómetros, calibración que se realiza por comparación a un piranómetro patrón, según la norma ISO 9847.

El ensayo de calibración de piranómetros se realiza en el exterior sobre superficie horizontal, aplicable para la calibración de equipos de medición de recurso solar y meteorológico. Las mediciones se efectuarán en la estación radiométrica BSRN que CENER posee en las instalaciones de Sarriguren (Navarra).

Las auditorías de estaciones de medida de la radiación solar se realizan en campo, en la disposición y ubicación de funcionamiento de la estación. Además de la revisión del funcionamiento y configuración de los dispositivos, incluyen el ensayo de comparación de los registros con los patrones CENER, trazables a patrones internacionales.

En la actualidad, además de las actividades descritas, el área de Medida y Caracterización es referente en:

* Evaluación y Caracterización de Sistemas y Componentes: ensayos de rendimiento y durabilidad de captadores y sistemas solares térmicos (UNE EN 12975, UNE EN 12976, OG 100). Ensayos de durabilidad de componentes de centrales eléctricas de energía termosolar.

* Estimación de la Radiación Solar: desarrollo y mejora de modelos de cálculo de radiación directa, estimación de la radiación global y directa a partir de imágenes del satélite MSG (Metosat Second Generation), estimación de la radiación solar a partir de modelos meteorológicos numéricos y generación de años tipo de la radiación solar y variables relacionadas.

* Medida de la Radiación Solar: asesoramiento en la configuración y puesta a punto de estaciones de medida, monitorización de la estación de medida y tratamiento y control de calidad de los datos registrados.

* Predicción de la Radiación Solar: diaria, horaria e intra-diaria.

Debido a la latitud en la que se encuentran las instalaciones de ensayo y que se precisan unas condiciones de altura solar y temperatura determinadas, la temporada de calibración de piranómetros y auditoría de estaciones en CENER comenzará el día 1 de marzo y se prolongará hasta finales de octubre.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com