Tecnalia desarrolla un sistema para captar el calor del asfalto

El proyecto, de dos años de duración, es liderado por el Grupo Campezo. Actualmente, el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad del Grupo Campezo trabaja principalmente en el control de calidad y el desarrollo de proyectos de investigación, y este es uno de sus proyectos clave.

El sistema consiste en captar la energía solar acumulada en el pavimento, mediante el transporte de un fluido a través de tuberías por debajo del mismo. Este método tiene un funcionamiento parecido al de un captador solar integrado en el pavimento. Dicho sistema puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos, aeropuertos, etc. Los pavimentos asfálticos pueden llegar a calentarse hasta 70 grados durante días de fuerte irradiación solar. Dada la gran superficie pavimentada disponible, existe un gran potencial para la recuperación de esta energía.
Múltiples aplicaciones

El sistema puede ser diseñado para múltiples aplicaciones, aunque la más novedosa resulta ser la de captador solar, con un gran potencial en el sector de la construcción. Con la incorporación de conceptos tales como el almacenamiento térmico y bombas de calor al sistema desarrollado, la energía solar acumulada puede ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como la climatización de edificios, polideportivos, piscinas, o suministro de agua caliente. Otra aplicación potencial del sistema es su utilización en invierno para mantener la temperatura del asfalto por encima del punto de congelación y prevenir así la formación de hielo en carreteras. Además del beneficio para la seguridad vial, también se disminuye la cantidad de sal utilizada para este fin.

El sistema supone una reducción en el consumo de combustibles fósiles, así como un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al aprovechar una fuente de energía renovable. Además, se disminuye el mantenimiento necesario en carreteras, porque tanto en invierno como en verano se mantiene una temperatura del firme más estable, lo que reduce la formación de grietas y surcos en los pavimentos. Otra de las ventajas del sistema es la disminución del efecto isla de calor en ciudades, por el beneficio que supone la extracción de calor de las superficies pavimentadas.
Tareas de simulación

Concretamente, la Unidad de Construcción de Tecnalia investiga las propiedades térmicas y mecánicas del sistema mediante simulaciones y mediciones experimentales, con el objeto de optimizar la configuración del mismo en función de la aplicación. La estabilidad estructural y el comportamiento térmico son aspectos muy importantes a considerar en el desarrollo del sistema. Posteriormente, tras la construcción de un prototipo de instalación, el rendimiento del sistema será estudiado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tecnalia.es/