Eólica en Cantabria: El ICAF se plantea financiar varios proyectos eólicos

 Para estas y otras actuaciones, el ICAF dispondrá en 2010 de un presupuesto de casi 300 millones de euros. Así lo ha señalado su director, Luis Egusquiza, en una entrevista en RNE, quien ha precisado que el instituto está estudiando cuatro o cinco proyectos relacionados con la energía eólica. En relación con la eólica marina, ha precisado que su desarrollo es "diferente", ya que no se trata de tener "rendimientos y garantías" a corto plazo, sino de invertir "a largo plazo" para "mover una ola muy grande".

Al respecto, ha explicado que "nadie" prestaría dinero ahora a largo plazo para recuperarlo "en 10 ó 15 años", y menos en este momento en que todos es "cortoplazista", pero el Gobierno quiere que el ICAF haga esta inversión porque su "apuesta" por este tipo de energía "mueve algo más" que el préstamo, "mueve" a la Universidad, a los investigadores y a las empresas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/