Eólica en Uruguay: Impsa prevé invertir 400 millones de dólares en proyectos eólicos

En el marco del proceso de diversificación de la matriz energética que se impulsa a nivel oficial a través de UTE, la empresa Impsa, mayor inversora en energía eólica de Latinoamérica, confía e invierte en Uruguay para desarrollar proyectos de energías renovables, sobre todo, eólicos y posiblemente repotenciación de centrales hidroeléctricas.

Impsa posee una vasta experiencia como generador de energía eólica que se sustenta a través de más de 3.500 MW de proyectos desarrollados, 2.500 millones de dólares en inversión, más de 1.200 millones en estructuración financiera, unos 400 MW de construcción de parques eólicos más 1.000 MW contratados y el equipo de operación y mantenimiento más experimentado de la región.

En Brasil el gobierno otorgó a Impsa, a través de Eletrobrás y sus subsidiarias, 322 MW del Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas, y 481 MW en licitaciones eólicas promovidas por el Ministerio de Minas y Energía entre 2009 y 2010. En Argentina, Impsa fue adjudicataria de proyectos eólicos por 155 MW lanzados por el gobierno mediante Enarsa.

Todos estos proyectos, entre otros, convierten a Impsa en la mayor empresa de generación de energía eólica de América Latina.

Impsa Wind diseña y fabrica aerogeneradores con potencias de 1,5 y 2 MW con tecnología propia y con licencia de la empresa alemana Vensys. Ambos diseños son de última tecnología y eliminan los problemáticos reductores. Los principales proveedores mundiales de aerogeneradores están mudando hacia esta tecnología de demostrada eficiencia.

Impsa Wind acaba de firmar contrato en Brasil con la empresa Chesf, subsidiaria de Eletrobras, para la provisión de 120 aerogeneradores por 180 MW para un parque eólico ubicado en el Estado de Bahía, que será el más grande de Brasil.

Impsa planea invertir más de 400 millones en generación eólica en Uruguay y participar en el desarrollo industrial que generará más de 5 millones de horas hombre calificadas. En este proceso exitoso en Brasil participan hoy de esta industria más de 3.000 empresas.

Impsa es además la única en Latinoamérica que desarrolla tecnología y fabrica equipos para generación de energía eólica con plantas en Argentina y Brasil y proyectos productivos que ampliará a Uruguay y Venezuela.

"Esperamos la adjudicación con gran expectativa porque presentamos una propuesta muy competitiva y conveniente para Uruguay, no sólo por precio sino también por la transferencia de tecnología y por la priorización de la generación de empleo que contiene", sostuvo el contador Jorge Andri, director comercial de Impsa Energy. "Estamos gratamente impresionados por el nivel de los técnicos de UTE y del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Uruguay, junto a Brasil y Argentina, lideran el desarrollo eólico en Latinoamérica y la experiencia en el país viene siendo muy positiva".

Por su parte, el director general de Impsa Wind, el ingeniero Emilio Guiñazú, aseguró que "Impsa participa en el proceso con tecnología de punta, con equipos de probados antecedentes a nivel mundial y más de 3.000 operando en America, Europa y Asia. Conjuntamente, la compañía ha hecho especial hincapié en propiciar la generación de empleo en Uruguay a través de la transferencia de tecnología sofisticada. Es así que la oferta de Impsa es una de las que presenta mayor contenido local".

Andri aseguró que es la intención de la empresa continuar participando en los procesos licitatorios de energía eólica que se lancen, complementando siempre su participación como inversores y generadores con un plan concreto de desarrollo industrial para Uruguay.

Para concluir, Guiñazú dijo que "Uruguay está en el camino correcto. El gobierno ha logrado aunar dos visiones estratégicas: minimizar la dependencia energética con el petróleo e impulsar el desarrollo de energías renovables. La apuesta de Impsa es establecerse aquí para ayudar a que los planes estratégicos trazados sean exitosos".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elpais.com.uy

www.impsa.com.ar