Eólica en Argentina: proyecto eólico en Neuquén

El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la empresa de energía alemana Eab New Energy Group Luxolar, interesada en realizar desarrollos de energía eólica para los cuales la provincia buscar inversores. La empresa alemana está especializada en el desarrollo y aplicación de energías renovables.

El encuentro se realizó en la sala de conferencias del ministerio de Desarrollo Territorial y fue organizado por la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) que tuvo a su cargo la presentación de los proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso eólico y fuentes renovables.

Bertoya señaló que el encuentro se da en respuesta a la convocatoria pública de la presentación de proyectos de inversión que viene realizando la provincia. "Hay muchos proyectos por realizar en la provincia en lo que se refiere a energías renovables", dijo. Y agregó que "se pueden realizar proyectos tanto con la energía solar, como con la eólica, o la geotérmica", difundió ayer el área de prensa de Casa de Gobierno.

El ministro detalló el trabajo que se está llevando a cabo en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén en Aluminé para procesar la biomasa de la forestación y generar la energía suficiente para abastecer a la localidad.

La presidenta de la empresa alemana Lydia Hartl, expresó que estaban "muy interesados en realizar esta visita a la provincia, porque los recursos que tienen son muy vastos y nuestra empresa es especialista en el desarrollo de energías renovables. Estamos acá para fomentar esta tecnología y para trabajar de forma mancomunada en la expansión de la utilización de nuevas energías", indicó.

"Argentina es considerada en el mundo como un país no solo de grandes paisajes, sino de grandes recursos naturales que pueden ser utilizados para desarrollar este tipo de energías renovables, y de esta forma preservar el medioambiente", ponderó.

La reunión de trabajo culminará con una recorrida por las bodegas de la localidad, por las áreas eólicas privadas y un encuentro con representantes del EPEN.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar