Rioglass Solar inaugura su fábrica termosolar de Arizona el 1 de julio

Los primeros espejos termosolares que se construirán en la factoría estadounidense llevarán la tecnología que Rioglass ha desarrollado desde el polígono de Villallana, en Lena. Además de los avances en el sector de la energía solar termoeléctrica, la fábrica de Arizona y la asturiana comparten algunos de los responsables encargados de sacar adelante los proyectos. Es el caso de Jordi Villanueva, responsable de la factoría de Lena y gerente de la división estadounidense.

Rioglass Solar continúa con su expansión internacional y acaba de incorporar a India a su cartera de clientes. La alianza estratégica que ha firmado Abengoa, uno de sus socios, con la empresa india Bharat Heavy Electricals Limitedh (BHEL) para llevar a cabo conjuntamente proyectos de energía termosolar en India permitirá a la empresa asturiana incrementar notablemente su carga de trabajo de espejos termosolares.

Atrás han quedado las regulaciones de empleo y las pérdidas millonarias que la empresa llegó a acumular hace unos meses y que le llevaron, incluso, a plantear el despido de 44 trabajadores. No obstante, de momento, la dirección de la empresa no ha comunicado sus planes al comité.

Los espejos que Rioglass Solar construirá en India consisten en un vidrio reflector muy sofisticado que, con una apertura de siete metros, es capaz de dirigir la energía solar y concentrarla en un tubo de sólo siete centímetros, por el que circula un aceite especial. Su calentamiento permite elevar la temperatura del agua mediante un intercambiador de calor y generar vapor para mover la turbina que produce la energía eléctrica.

El acuerdo entre Abengoa y BHEL comprende desde la oferta hasta la ejecución conjunta de instalaciones mediante contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction) o llave en mano. Asimismo, incluye el análisis de nuevas áreas de cooperación fuera de la India. En virtud de este acuerdo, Abengoa y, por ende, Rioglass Solar, contribuirá en el desarrollo, aplicación, operación y mantenimiento de tecnologías solares innovadoras, al tiempo que aportará su experiencia internacional en ingeniería y construcción industrial. BHEL, por su parte, aportará su conocimiento del mercado de la energía y sobre el diseño e infraestructuras para la fabricación, así como su capacidad en EPC dentro del sector energético.

Rioglass Solar nació a mediados de 2007 y sus primeros espejos vieron la luz a principios de 2008. En 2009, esta división ha finalizado ya su primer proceso de expansión. Rioglass Solar S.A. ha iniciado ya el proceso de implantación de su futura fábrica de espejos parabólicos en el estado de Arizona. La fábrica empezará a construirse en los próximos meses y estará ubicada en la localidad de Surprise, al norte de la ciudad de Phoenix.

El proyecto en Arizona se implantará en dos fases y supondrá una inversión total de 100 millones de dólares. El número total de empleados cuando la instalación funcione a pleno rendimiento, será de 202 personas. La sociedad responsable de su puesta en marcha y operación es Rioglass Solar INC, participada por Rioglass y Abengoa Solar. Abengoa será quien reciba los primeros espejos fabricados en la nueva instalación para su central termosolar Solana.

Solana será la central termosolar más grande del mundo. El ambicioso proyecto, que será ejecutado por Abengoa Solar, cuenta con el apoyo del gobierno de Barack Obama. El pasado mes de julio, el presidente de los EE UU dio luz verde a una garantía federal (Federal Loan Guarantee) de 1.450 millones de dólares.

La central termosolar tendrá 280 megavatios y permitirá dotar de electricidad a 70.000 hogares de Arizona. Si las cuentas no le fallan al presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, la iniciativa podría comenzar a construirse este mismo año. El impulso del gobierno estadounidense al proyecto de Abengoa ha acelerado los planes de Rioglass Solar. La empresa asturiana también ha recibido ayudas estatales del gobierno de EE UU para desarrollar el proyecto, en concreto, 10,6 millones de dólares.

Rioglass Solar es la primera empresa española dedicada a la fabricación de espejos parabólicos para proyectos de generación de energía mediante tecnología termosolar. La principal materia prima de su producto es el vidrio extra-claro de bajo contenido en hierro y elevados niveles de transmisión luminosa y energética. La empresa está especializada en la fabricación de espejos LS-3 y LS-2.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rioglassolar.com/