Seat prestará dos vehículos eléctricos Twin Drive al Ayuntamiento de Madrid

SEAT prestará dos de sus nuevos León Twin Drive Ecomotive –un nuevo modelo de coche híbrido enchufable de fabricación nacional– al Ayuntamiento de Madrid para que los pruebe antes de comenzar a fabricarlos en serie, según ha señalado este martes en la firma del convenio de colaboración el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque la fecha prevista para la entrega de los vehículos aún no está cerrada, fuentes de SEAT han indicado a Europa Press que se baraja que se produzca "a finales de 2011 o principios de 2012".

Tampoco está claro aún quiénes serán los responsables de probar estos nuevos coches, si bien desde la empresa de automoción se ha apuntado que las "pruebas y estudios piloto" que se llevarán a cabo serán "previos a la producción en serie" de este modelo, el primero completamente eléctrico de fabricación nacional.

Así, a falta de definir exactamente los test, SEAT ha avanzado a Europa Press que consistirán en estudiar cuánta autonomía real tienen, qué necesidades puede tener un ciudadano en sus movimientos diarios, qué tipo de uso hace del coche, si usa más el motor eléctrico o el híbrido y en función de qué criterios, las consecuencias del hecho de que no haga ruido o la necesidad de instalar avisadores acústicos, y otros temas generales sobre la recarga (cuándo y dónde se hace, cada cuánto…).

Para ello, los empleados municipales –previsiblemente del área de Seguridad y Movilidad– que se encarguen de estos ‘exámenes’ recibirán previamente un curso de formación en esta tecnología en la planta de SEAT en Martorell.

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y el Grupo Volkswagen, Ramón Paredes, este vehículo es "un paso más en el firme e inexorable camino hacia la movilidad sostenible", y ha sido desarrollado con apoyo financiero del Ministerio de Industria.

Así, permite circular durante 50 kilómetros en modo eléctrico, aunque tiene una autonomía de mil kilómetros, y está "diseñado, desarrollado y producido" en la planta de Martorell.

Según ha destacado Gallardón, la colaboración del Consistorio en esta iniciativa responde a su interés por "acelerar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, y hacer del I+D+i un motor de progreso". "Apoyamos la búsqueda de soluciones y alternativas con apellido español al desafío global que representa la ecuación progreso y sostenibilidad", ha proclamado.

Así, ha recordado que el Gobierno que dirige ya ha hecho "muchas cosas" en esa dirección, tales como la exención del pago del SER a los coches eléctricos, la bonificación del 75 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a estos vehículos, la renovación de la flota de la EMT o las peatonalizaciones en el centro de la capital, entre otras cosas.

Además, estrictamente en el ámbito de la promoción del coche eléctrico e híbrido enchufable, el primer edil ha recordado que ya se han firmado varios convenios con otras empresas automovilísticas como Renault-Nissan o Toyota, así como acuerdos con otras ciudades como Pamplona para intercambiar experiencias.

Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Industria, la capital participa en el Proyecto Movele, en virtud del cual ya existen en la capital 280 puntos de recarga –110 ya plenamente operativos y el resto lo estará en breve–, a los que hay que sumar un centenar más que se pondrán en marcha próximamente tanto en la vía pública como en aparcamientos.

"Madrid se encuentra a la cabeza en el ofrecimiento de infraestructuras que hagan viable y atractivo el vehículo eléctrico más allá de la conciencia medioambiental o el ahorro económico, porque dé posibilidades reales de uso", ha apuntado el regidor capitalino.

En este punto, ha pedido que el resto de administraciones públicas también se implique en este cometido, comenzando por el Estado, que a su juicio debería acabar con los incentivos fiscales a los diésel, ya que son los principales causantes de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades españolas.

Así, ha manifestado su "deseo" de que "todas las administraciones públicas, en especial las que cuentan con los instrumentos más eficaces para ello", compartan este modelo de movilidad, porque juntos se podrá "generar esa mas crítica necesaria para que cada vez más ciudadanos opten por usar automóviles realmente ecológicos, y no por aquellos vehículos a los que, respondiendo a un planteamiento que se ha demostrado obsoleto, el Estado otorga mayores ventajas fiscales".

En la misma línea, también se debe trabajar conjuntamente con las empresas del sector y con la sociedad civil, razón por la cual la capital ha creado diversos tipos de foro y grupos de trabajo en este ámbito.

"Aunque todavía nos encontramos en una fase temprana de la implantación del coche eléctrico, Madrid ya destaca por adecuar la realidad urbana a ese futuro del modelo de movilidad eléctrico".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seat.es