Planes de Acción de Energía Sostenible en los ayuntamaientos

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento un área de trabajo en red para que los ayuntamientos andaluces puedan intercambiar información y unificar criterios para la realización de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), con el objetivo de "homogeneizar y finalizar con éxito las acciones que se proponen en los planes".

Según ha indicado en una nota, hasta la fecha son 42 los ayuntamientos andaluces que han presentado los Planes de Acción para la Energía Sostenible, los primeros de los casi 500 municipios de la comunidad que han suscrito hasta el momento el Pacto de los Gobiernos Locales.

Las iniciativas contenidas en estos primeros planes de acción supondrán una reducción de más de 1.440.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Para el próximo mes de marzo está prevista la entrega de 230 planes adicionales y durante el mes de abril se realizará la entrega de los restantes. De esta forma, en el primer cuatrimestre, Andalucía presentará a la Unión Europea la totalidad de estos PAES.

Por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías y su puesta a disposición de los ayuntamientos facilita la obtención y el aporte de documentos de manera virtual. Las comunicaciones entre los miembros del equipo se realizan mediante videoconferencia, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos.

Los Planes de Acción para la Energía Sostenible parten del Inventario de Emisiones desarrollado por la Consejería para la evaluación de la ‘Huella de carbono’ en cada uno de los municipios de Andalucía, y continúan con la propuesta de acciones concretas y cuantificadas en cuanto a la reducción de emisiones que habrán de llevarse a cabo por las localidades en el horizonte temporal 2010-2020.

El Pacto de los Gobiernos Locales es una iniciativa europea impulsada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aporta un apoyo económico directo por valor 5 millones de euros a través del programa Ciudad 21. Este pacto implica ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea para 2020, y persigue aunar esfuerzos desde el ámbito local otorgando a la figura del alcalde el nivel de compromiso institucional para ejecutar en su territorio acciones de mitigación del cambio climático.

Para ello, cuenta con el compromiso de más de 480 municipios andaluces, lo que representa más del 24 por ciento del total de municipios de la Unión Europea y más del 65 por ciento de la participación española.

La Consejería de Medio Ambiente ha constituido como estructura de soporte del Pacto de los Gobiernos Locales, desarrollando labores de coordinación y liderazgo de los municipios adheridos y las ocho diputaciones provinciales y apoyando el proceso de elaboración y homogenización de entregas ante la Unión Europea. La importancia de Andalucía en el Pacto de los Gobiernos Locales ha sido reconocida en varias ocasiones desde la Unión Europea.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es