México ocupa el cuarto lugar mundial en proyectos MDL

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Fernando Tudela Abad, informó que en cinco años México ha registrado 126 proyectos ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como parte de los acuerdos del Protocolo de Kioto, colocándose en el cuarto lugar a nivel mundial, atrás de China, India, Corea del Sur y Brasil.

Expuso que este mecanismo se suma a la serie de acciones que el gobierno mexicano implementa para logra su meta de reducción de emisiones al 2020, que es de alrededor de 50 millones de toneladas de CO2. Al presentar los avances en materia del MDL en México, el funcionario de la SEMARNAT explicó que los proyectos registrados representan una cifra de 9.8 Megatoneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

Agregó que también se tienen 36 proyectos certificados que han cumplido con todos los procesos diseñados por Naciones Unidas, lo que representa la colocación de bonos de carbono por 7.6 MtCO2e en el mercado mundial para ser adquiridos por países del primer mundo en los términos del Protocolo de Kioto.

Tudela Abad reconoció que los MDL son un proceso lento que puede ser mejorado, no obstante, dijo, es el único mecanismo donde participan los países en vías de desarrollo y México tiene grandes oportunidades de seguir colocando proyectos. Refirió que Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró su primer proyecto para mitigar 200 mil toneladas de CO2e y tiene más de 20 proyectos en proceso de registro, que se estima podrán aportar una reducción de GEI superior a 4 millones de toneladas de CO2e.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un proyecto eólico registrado que anualmente permitirá una mitigación superior a las 300 mil toneladas de CO2e y tiene en proceso de registro más de 30 proyectos cuya estimación de mitigación es superior a 15 millones de toneladas de CO2e.

Asimismo, el Subsecretario de Planeación indicó que los proyectos para la captura de metano en las granjas porcícolas y rellenos sanitarios, la generación de energía eólica, así como la captura de gases industriales, tienen una participación muy importante en el número de proyectos registrados. En el caso de granjas porcícolas México va a la cabeza a nivel mundial.

Entre otros rubros que el gobierno mexicano puede explotar por su potencial de mitigación a través de los MDL está vaporizar los lixiviados de los rellenos sanitarios, modernizar la tecnología del alumbrado público, e impulsar el uso de estufas ahorradoras de leña en el sector rural.

El funcionario federal destacó que México fue el primer país en registrar un proyecto MDL programático que consiste en la sustitución de 30 millones de focos por lámparas ahorradoras del programa “Cuidemos México”, lo que significa que podremos implementar estrategias de mediano plazo en distintos lugares del territorio nacional para el beneficio del medio ambiente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.presidencia.gob.mx