Comienza a funcionar la primera central solar termoeléctrica de Egipto

La central termosolar híbrida construida en Kuraymat fue presentada a nivel internacional y contó con la presencia de las autoridades egipcias. Durante la inauguración, en el salón de actos, los trabajadores egipcios se habían reunido para ver cómo los 2.000 canales parabólicos del campo solar se orientaban automáticamente hacia la posición del Sol para concentrar la radiación solar directa sobre el tubo absorbedor.

La central termosolar de Kuraymat tiene una potencia total de 150 megavatios, que se generarán a partir de la hibridación de la radiación solar y el gas. "La planta híbrida puede funcionar sin interrupción, con lo que el suministro de electricidad se produce las 24 horas al día, siete días a la semana”, explica Matthias Strub, Técnico Jefe de Proyecto en Flagsol.

La central de Kuraymat recoge más de 2.400 kWh de irradiación solar directa por cada metro cuadrado de los canales parabólicos cada año. El campo solar, con una superficie de 130.000 m², se construyó y se puso en marcha en colaboración con la compañía egipcia Orascom Construction Industries, generando un buen número de puestos de trabajo locales. Del coste total, un 30% se destinó a la realización del campo solar, que ha contado con una subvención del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM).

"Es la primera central de este tipo en Egipto, que se convierte en una referencia importante para las inversiones futuras", manifestó Blamberger Oliver, miembro del Consejo Ejecutivo de Solar Millennium, que puso de relieve la importancia del proyecto: "Con Kuraymat –afirmó- hemos demostrado que la electricidad procedente de los desiertos del Norte de África no es un sueño para el futuro. Nuestra tecnología aplicada en Egipto es prueba de que el DESERTEC es una idea que puede hacerse realidad, al igual que el éxito de la cooperación entre Europa y África en el ámbito de la energías renovables".

La primera instalación de este tipo en Egipto muestra que cada vez más países fuera de Europa apuestan por un suministro de energía sostenible. Gracias a sus niveles de radiación elevados, la región MENA (Mediterráneo y Norte de África) es idónea para las centrales termosolares y actualmente se está convirtiendo claramente en una zona muy importante. Además de en Egipto, también existe una central híbrida funcionando en Marruecos y en su fase final de construcción, otra en Argelia, más otros proyectos en distintas fases en estos países de la misma región geográfica construidas en su parte solar por Abengoa. De esta manera, los primeros países pertenecientes a la OPEP apuestan por esta tecnología, que permite facilitar energía solar en grandes cantidades y de manera económica, limpia y planificada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com