Más de 30 localidades de Angola instalarán sistemas de energía solar fotovoltaica

La Ministra de Energía y Agua, Emanuela Vieira Lopes, anunció el lunes, en Luanda, que cerca de 36 localidades del país se beneficiarán de sistemas de energía solar fotovoltaica, con un total de 216 instalaciones fotovoltaicas.

Emanuela Vieira Lopes hizo las declaraciones en la ceremonia de inauguración de la primera Conferencia Nacional de Energías Renovables, bajo el lema "Electrificación de Angola preserva el medio ambiente". El proyecto beneficiará a escuelas, consultorios médicos, sistemas de bombeo de agua, administraciones locales, residencias y estaciones de policía.

Además, la ministra dijo que siguen los estudios de viabilidad sobre energía eólica que se llevan a cabo en la Bahía de Tigres y el distrito Tômbwa en la provincia de Namibe sur-oeste. Angola aún no tiene instalado ningún parque eólico.

El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Energía y Aguas y la embajada noruega, está siendo atendida por los funcionarios gubernamentales, expertos en energías renovables, y técnicos de diversos sectores, entre otros.

El secretario de Estado de Energía, João Baptista Borges, informó el lunes, en Luanda, que el proyecto a medio plazo, de construcción de las nuevas centrales hídricas, promoverá 4.646 megavatios de energía hidráulica para el país.

Según el responsable que hablaba a la Angop sobre la implantación de Energías Limpias, el programa tiene su término previsto para 2017 y se trata de la construcción de Caculo Cabaça, Lauca y Cambambe 2 en el medio Kwanza, Jamba Ya Mina, Jamba Ya Oma y Baynes en la cuenca de Cunene, Lupasso, Chicapa 2, Chiumbe Dala y Luachimo 2 en Kuango, y Cacombo en la cuenca de Catumbela.

Refiriéndose al proyecto embrionario de implantación de Energías Limpias en el país, reveló también la existencia de un programa de desarrollo que consiste en la rehabilitación de los centros de producción que fueron destruidos por la guerra que azotó el país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.portalangop.co.ao