Madrid y SEAT firman un acuerdo para impulsar el vehículo eléctrico

Acelerar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y hacer del I+D+i un motor de progreso son, en palabras del alcalde, los principales objetivos del convenio rubricado hoy con el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen, Ramón Paredes.

El convenio con la empresa, a la que Gallardón se ha referido como "nuestra SEAT, una marca con la que nos sentimos profundamente identificados", pone a disposición del Ayuntamiento dos vehículos eléctricos Seat León Twin Drive Ecomotive para realizar pruebas y estudios piloto, como paso previo a su producción en serie.

"De esta forma, apoyamos la búsqueda de soluciones y alternativas con apellido español al desafío global que representa la ecuación progreso y sostenibilidad", ha señalado Gallardón, para quien "la implantación del coche eléctrico es una realidad que llegará mucho antes de lo que los analistas, tanto mercados como financieros, han establecido".

Tras recordar la renovación de la flota municipal de autobuses en los últimos 15 años suprimiendo los vehículos Diesel, Gallardón ha señalado que tiene "el honor de ser el único alcalde con vehículo híbrido enchufable" en España.

Ruiz-Gallarón ha invitado a otras Administraciones a que se sumen a este esfuerzo porque "generará la masa crítica necesaria para que cada vez más ciudadanos opten por usar automóviles realmente más ecológicos, y no por aquellos vehículos a los que, respondiendo a un planteamiento que se ha demostrado obsoleto, el Estado otorga mayores ventajas fiscales".

A este respecto, ha pedido al Gobierno español que deje de seguir bonificando, "nada menos que en un 40%, los vehículos que más contaminan", y que haga una "rectificación urgente", más aún cuando "hace un año desde el Ministerio de Medio Ambiente ya se reconocía que España no cumpliría los límites de contaminación por tráfico, entre otras razones por el exceso de vehículos diésel".

Por contra, el consistorio madrileño ha adoptado medidas fiscales para potenciar el coche eléctrico como la exención del pago y de la limitación del SER, una bonificación del 75% -el máximo legal permitido- en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, o el uso gratuito de los puntos de recarga del Plan Movele durante todo 2011.

Entre estos puntos y los que instala el Ayuntamiento, actualmente hay en Madrid 280 puntos de recarga, de los que 110 ya están plenamente operativos y el resto lo estará en breve. A ellos hay que añadir otros 100 puntos -34 en la vía pública y 66 en aparcamientos- que se terminarán de instalar en tres meses.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.seat.es/