La Xunta dice que pronto se conocerá ubicación de fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha mostrado su confianza en que pronto se conocerá la ubicación elegida para ubicar una fábrica de baterías de litio de la firma japonesa Mitsubishi para vehículos eléctricos.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dice que se están haciendo las cosas correctamente, ha dicho Guerra en una conferencia de prensa en Vigo en la que ha afirmado que la Plataforma logística industrial de Salvaterra As Neves, según esa sentencia, "está disponible para, en los plazos adecuados, acoger la inversión que está pendiente de decisión internacional".

El conselleiro ha asegurado que está "esperando", aunque apuntó que "la decisión no depende de un terreno o de que la Xunta no haya puesto a disposición el suelo en los plazos adecuados". Así, ha explicado que confía en que los inversores conocen que hay "una alternativa" y "una segunda alternativa en la que la Xunta ha puesto los terrenos a su disposición".

Guerra ha añadido que eso no depende de la Xunta sino "del propio inversor" que debe decidir el lugar que considera más interesante ubicar esta planta de baterías de litio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/