Junta corregirá la restricción a las empresas de energías renovables

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se ha comprometido este martes a corregir la aplicación telemática por la que se han cursado las solicitudes de subvenciones por parte de las empresas del sector de las energías renovables tras constatar que el sistema se ha bloqueado cuando se ha alcanzado el tope del crédito previsto, 1,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta a preguntas del socialista Jorge Félix Alonso sobre las actuaciones que va a realizar el Gobierno autonómico para resolver la "gravísima situación" creada en el sector, con unas ayudas que han repartido el 90 por ciento del presupuesto entre 9 empresas.

El consejero ha rechazado en cualquier caso esas acusaciones sobre la "gravísima situación" en la que se encuentra el sector, según los socialistas, y ha insistido en que se trata de un problema en una convocatoria para la que se ha empleado una nueva aplicación telemática que, al contemplar un crédito determinado, ha restrigido el resto de las solicitudes.

Sin embargo, Jorge Félix Alonso ha advertido de que 190 empresas que estaban interesadas en esa convocatoria de subvenciones no han podido registrarse a través de esa aplicación telemática, en su opinión, porque ya no había fondos.

¿Por qué unos sí y otros no?, se ha preguntado el procurador socialista que ha lamentado que este tipo de "irregularidades" siempre beneficien a unos grupos concretos. Alonso ha apelado también a la transparencia para reclamar al consejero toda la información sobre este asunto. "Que no se beneficie a una minoría de lo que le corresponde a la mayoría", ha sentenciado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/