Gamesa convertirá al Reino Unido en su centro global de energía eólica marina

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, se propone convertir al Reino Unido en el centro global del desarrollo de la energía eólica en aguas costeras. En declaraciones al diario The Times, Gamesa explica que construirá una fábrica de turbinas eólicas junto al río Tyne (noreste de Inglaterra) o en el Humber (en la costa Este), además de abrir un centro de investigación y desarrollo de aerogeneradores cerca de Glasgow.

Gamesa inaugurará también en Londres su cuartel general y abrirá otra fábrica en Dundee (Escocia), ha explicado el presidente del mayor fabricante español fabricante de aerogeneradores. Gamesa, que no tenía hasta ahora presencia en el Reino Unido, proyecta la creación de 1.200 puestos de trabajo en este país, a los que se sumarían otros tantos entre las compañías suministradoras.

Calvet se ha mostrado crítico con los escépticos que ponen en duda que Gran Bretaña pueda llegar a generar los 30 gigavatios de energías renovables que proyecta el Gobierno. "Los británicos deberían ser más optimistas. El Reino Unido tiene siglos de experiencia industrial y aquí están radicadas algunas de las grandes empresas de ingeniería del mundo como BAE Systems o Land Rover", ha afirmado Calvet.

"Las universidades son además grandes pozos de conocimientos y producen grandes ingenieros. Aspiramos a crear más de 2.000 empleos de alta calidad por el nivel de conocimientos necesario. Nuestra preferencia es que los ingenieros sean británicos", ha señalado. Calvet ha dicho que no tiene duda alguna de poder construir una cadena de suministro donde no existe actualmente ninguna: "No teníamos nada en China hace cinco años y ahora contamos con seis fábricas".

Gamesa fabricará enteramente en Gran Bretaña su próxima generación de turbinas eólicas en lugar de hacerlo en otras partes y luego importar las piezas. Proyecta construir aerogeneradores de siete megavatios cada uno, con una envergadura de 125 metros, más del doble del tamaño de las mayores turbinas eólicas que hay actualmente en el mercado. "Serán las turbinas eólicas tecnológicamente más avanzadas del mundo", ha asegurado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/es/