Eólica en Aragón: 252 MW eólicos declarados de interés especial

Los dos últimos Consejos de Gobierno de Aragón, celebrados el 25 de enero y el 8 de febrero, han declarado 21 instalaciones eólicas de interés especial en la Aragón, que suman 252 megavatios de potencia.

Se trata de proyectos eólicos presentados a los dos concursos públicos convocados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad.

Este decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante el procedimiento de concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para la Comunidad.

La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente.

Hasta la fecha, el Departamento de industria ya ha convocado mediante las oportunas órdenes todos concursos correspondientes a las seis zonas eléctricas, más una convocatoria específica para instalaciones experimentales.

En total, y hasta la fecha, han sido declarados 40 proyectos de interés especial, que suman 561,70 megavatios. Estos proyectos están en su mayoría ligados a iniciativas empresariales de "sólida implantación en el territorio" y con "fuerte componente" de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno, han señalado las mismas fuentes.

A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se procederá a priorizar los 199 proyectos presentados a los cinco concursos para los que hasta la fecha se ha resuelto el interés especial, tanto los que han obtenido esta declaración como los que no.

Asimismo, en las próximas semanas el Consejo de Gobierno resolverá sobre dos nuevas zonas, con lo que se completarán los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 megavatios de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón.

El Departamento de Industria publicará en el Boletín Oficial de Aragón el resultado final del concurso, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.

Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo.

Posteriormente, en la etapa de mantenimiento, el cálculo es de un puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 600 empleos estables, han concluido las mismas fuentes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aragon.es/