En 2010 se invirtieron 65.000 millones de dólares en eólica en todo el mundo

En 2010 se invirtieron 65.000 millones de dólares en la construcción de nuevos parques eólicos en el mundo, lo que permitió generar un crecimiento del 22,5 por ciento, o 35,8 GW nuevos en el mundo.

El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), informó en su último informe que por primera vez los proyectos de generación de energía eólica adicionales se dieron fuera de los mercados de Europa y Norteamérica.

“Esto fue impulsado principalmente por el auge continuo en China, que representaron casi la mitad de las nuevas instalaciones eólicas, con 16,5 GW y cuenta ahora con 42,3 GW. China ha superado a Estados Unidos en capacidad instalada total, y reconoció el papel de México y Brasil, como líderes de la región en el desarrollo de este tipo de proyectos eólicos.

Sin embargo, ni el crecimiento asiático bastó para que el mercado obtuviera buenos resultados, ya que GWEC informó que la venta de aerogeneradores cayó un siete por ciento en 2010, con 38,6 GW, debido en gran parte por la desaceleración económica de Europa.

Fue precisamente en Estados Unidos donde se registró la caída mayor en el mercado eólico con un 50 por ciento menos.

En México, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que realiza la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por José Antonio Meade, la meta de producción de electricidad proveniente del viento es poco más de 2.200 MW, 300 menos a los previstos por el gobierno federal al inicio del sexenio.

Recientemente, el Bank of America proyectó un año de debilidad y limitado crecimiento para el mercado de las energías renovables.

La firma estadunidense adelantó que la categoría que peor desempeño tuvo en 2010 del índice global de Dow Jones fue el de equipamiento para energías renovables, de un listado de 113 empresas de diferentes sectores.

“La culpa la tienen los bajos precios del gas natural y la falta de una Política-preocupación-acción por parte de Estados Unidos en el área energética, frente a las acciones tomadas en Europa”, apuntó Bank of America

Li Junfeng, secretaria general de la Asociación China de Energía Renovable (CREIA), destacó que "China posee 42,3 GW de energía eólica y ya ha superado a Estados Unidos en términos de capacidad total instalada, y se ha convertido en el mayor productor mundial de turbinas eólicas, que podrían alcanzar los 200 GW en 2020."

La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de las nuevas turbinas eólicas. La energía eólica mundial creció en 2010 un 22,5 %, incremento que equivale a 35,8 GW, impulsada por el desarrollo en China, donde se instalaron cerca de la mitad de los nuevos aerogeneradores eólicos, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Este incremento eleva la cifra global a los 194,4 GW, desde los 158,7 GW registrados un año antes. GWEC, que representa a las empresas del sector eólico a escala mundial, calcula que las turbinas eólicas instaladas en 2010 representan una inversión de 47.300 millones de euros.

La Unión Europea y Estados Unidos, hasta ahora los principales impulsores de esta tecnología, se vieron desplazados por China, que en 2010 instaló energía eólica equivalente a 16,5 GW, casi la mitad del total mundial.

China posee 42,3 GW de energía eólica y ha superado a EE UU en términos de capacidad eólica instalada, ha indicado la secretaria general de la asociación china de energía renovable (CREIA), Li Junfeng, quien ha asegurado que el país, que ya se ha convertido en el mayor productor mundial de instalaciones, va camino de alcanzar los 200 GW en 2020.

Otras naciones en desarrollo han aumentado también su capacidad eólica, según GWEC: India (2,1 GW en 2010), Brasil (326 MW), México (316 MW) y Egipto, Marruecos y Túnez (213 MW).

El secretario general de la organización, Steve Sawyer, explica que esta tecnología se está expandiendo más allá de los tradicionales mercados de los países ricos y admitió que se espera que su desarrollo continúe no solo en Asia sino también en América Latina, especialmente en Brasil y México, además de en el norte de África y en la África subsahariana.

GWEC destaca que la crisis económica se dejó sentir en el mercado de la energía eólica, que redujo su crecimiento en 2010 por primera vez en 20 años, un 7 % respecto a 2009, cuando se situó en 38,6 GW. EE UU, uno de los mercados líderes, se contrajo un 50 % en instalación anual de turbinas eólicas (5 GW en 2010, frente a los 10 GW de 2009).

En Europa, la capacidad instalada ascendió en 2010 a los 9,9 GW, un 7,5 % menos que en 2009, a pesar de que la energía eólica marina creció un 50 % en países como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica.

La eólica en Europa: instalados 9.883 MW eólicos en 2010

Las nuevos aerogeneradores instalados en 2010 tenían una capacidad de 9,3 GW (un 10 % menos que en 2009) y permitieron elevar el total de la potencia eólica hasta los 84 GW a finales del año pasado. Las instalaciones de energía eólica en tierra cayeron un 13,9 % en Europa en comparación con 2009, hasta los 8,4 gigavatios en 2010, frente a los 9,7 GW del año anterior. "Estas cifras avisan de que no podemos dar por hecho la financiación constante para las energías renovables", señaló el presidente de EWEA, Christian Kjaer.

Según Kjaer, "se necesita más financiación urgentemente, y la UE debe actuar sin retraso para evitar que Europa pierda su liderazgo en energía eólica y otras energías renovables". Las nuevas turbinas eólicas instaladas en 2010 tenían una capacidad de 9,3 GW (un 10 % menos que en 2009) y permitieron elevar el total de producción hasta los 84 GW a finales del año pasado.

EWEA destaca los avances logrados en los mercados eólicos de Rumania, Polonia y Bulgaria, pero indica que no sirvieron para compensar los retrocesos registrados en España, Alemania y Reino Unido. No obstante, el fuerte desarrollo de la energía eólica se debe fundamentalmente a Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, aseguró Kjaer.

En total, el mercado de energías renovables alcanzó niveles récord en 2010, con un aumento del 31 % al pasar de 17,5 GW en 2009 a 22,6 GW en 2010. El 41 % de las instalaciones fueron renovables. La eólica supuso el 17 % de la capacidad energética nueva generada en 2010, el primer año desde 2007 en el que la UE no instala esta tecnología por encima de otras.

EWEA afirma que en términos generales la UE sigue alejándose de las energías fósiles y la nuclear, ya que el desmantelamiento de viejas centrales supera la instalación de centrales nuevas. Sin embargo, por segunda vez desde 1998, la UE instaló más centrales energéticas a base de carbón de las que cerró.

En cuanto al gas, se instaló capacidad por valor de 28 GW, comparado con los 6,6 GW de 2009. El gas representó el 51 % de toda la energía. EWEA calcula que las turbinas eólicas instaladas en 2010 generarán una producción anual de 181 TWh y supondrá un 5,3 % de la energía consumida en la UE.

El año 2010 ha sido complicado para el sector eólico, lo que se ha reflejado en una ralentización de su ritmo de crecimiento. En total, se instalaron 1.515,95 MW en España, lo que supone un aumento de la potencia instalada del 8% respecto al año anterior, el crecimiento más lento desde 2003 en términos absolutos. La potencia instalada a 31 de diciembre en España se situaba en 20.676,04 MW, ligeramente por encima del objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, de 20.155 MW.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que hace un seguimiento de todas las empresas del sector en España y utiliza el criterio de acta de puesta en servicio definitiva para calcular la potencia instalada, ya advirtió que en 2010 se produciría esta situación por el impacto de la entrada en vigor del Registro de Preasignación a mediados de 2009. A esta norma, se ha sumado la incertidumbre por la falta de un marco regulatorio que establezca las reglas del juego a partir de 2013 y la crisis económica, lo que ha tenido como consecuencia la suspensión de pedidos y la pérdida de empleo, fundamentalmente en el sector industrial.

Para 2011 y 2012, quedan pendientes de puesta en marcha inscritos en el Registro de Preasignación menos de 3.000 MW. A partir de entonces, no se conoce ni la retribución que percibirán las instalaciones, ni el sistema que se utilizará, lo que frena que comience la instalación de parques eólicos de cara al futuro. Esto es importante, ya que España deberá cumplir, como todos los países de la Unión Europea, el objetivo de que el 20% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables en 2020, para lo que la eólica será fundamental. Según las previsiones enviadas por el Gobierno a Bruselas en su Plan de Acción de Energías Renovables (PANER), se espera que en 2020 haya 35.000 MW de eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en España. Para cumplir estos objetivos, será necesario que se clarifique el marco regulatorio futuro del sector sin más dilación.

En 2010, Castilla y León fue, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más energía eólica instaló, con 917 MW, el 60,4% de toda la nueva potencia instalada en España. Le siguieron Cataluña, con 326,87 MW nuevos, y Andalucía, con 139,41 MW. De este modo, Castilla y León, continúa a la cabeza del ránking de potencia instalada por Comunidades Autónomas, seguida por Castilla-La Mancha (que instaló 6 MW en 2010) y Galicia (54,80 MW).

Numerosas comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia) realizaron concursos eólicos en 2010 y adjudicaron potencia eólica por encima de 7.000 MW. Sin embargo, en ausencia del nuevo marco regulatorio, no se sabe ni cómo ni cuándo podrá instalarse esta potencia.

En lo que se refiere a las empresas promotoras, Iberdrola Renovables continúa liderando el ránking español, con un total de 5.168,50 MW. En 2010, fue la compañía que más instaló, al sumar 289,22 MW. También instalaron más de 200 MW en el año EDPR (249,78 MW) y Govade (232,52 MW). En el ránking de potencia instalada, Acciona continúa en segundo lugar, con 4.036,82 MW, seguida por EDPR, con 1.862,92 MW.

Entre los fabricantes, los aerogeneradores de Gamesa sumaron 760,7 MW en 2010. La empresa mantiene el primer puesto de la clasificación, con un total de 11.108,07 MW. Vestas, con nueva potencia instalada por valor de 500,4 MW y un total de 3.528,72 MW, permanece en segundo lugar. Alstom Wind pasa a ocupar el tercer puesto, con 1.559,85 MW, tras instalar 141,78 MW en 2010.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gwec.net/fileadmin/documents/Publications/GWEC_PRstats_02-02-2011_final.pdf