Análisis sobre la situación del sector termosolar

Ya se ha generado electricidad en España con las tecnologías solares termoeléctricas con una potencia de 732,4 MW a finales de 2010 y aunque muchas de ellas han entrado en funcionamiento a mediados e incluso al final del año sus efectos en el empleo, en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y en las importaciones de combustibles fósiles ya se han hecho notar.

Las conexiones últimas han sido las siguientes: Extresol 2, Palma del Rio 2 y Manchasol 1 se han conectado a la red general hace poco tiempo. Podemos sentirnos orgullosos de ir cumpliendo los objetivos y que las empresas correspondientes consigan sus propósitos. Enhorabuena a las empresas (ACS Cobra y Acciona) que las han realizado y que ya están en las realidades de la operación y el mantenimiento como lo vienen haciendo en otras centrales. Pero en lo inmediato vienen más, de estas empresas y de otras.

Es evidente que hay que seguir trabajando de cara al futuro y debemos aprovechar este tiempo de relativa calma institucional en nuestro sector para reflexionar, recomponer algunos aspectos de la asociación que presentaremos en forma de modificaciones estatutarias en la próxima reunión de la Junta General.

También tengo que hacerme eco de las repercusiones que para nuestro sector podría tener el RDL que sobre la fotovoltaica ha conseguido convalidar el Gobierno en el Congreso de los Diputados pero que está despertando tantas críticas en los propietarios de instalaciones fotovoltaicas y que ha dado lugar a intervención verbal del Comisario Europeo de Energía recriminando a España la retroactividad de algunas de las medidas. Estoy seguro de que las Cortes terminarán “retocando” adecuadamente el citado RDL.

Esperemos que lo conseguido por nuestro sector en las negociaciones con el Ministerio evitará futuras revisiones de primas retroactivamente. Cuestión aparte es que un nuevo RD de aplicación de la ley de Energías Renovables o de la ley de Economía Sostenible pueda modificar a futuro las condiciones actuales ya irrebatibles para las centrales aprobadas, en construcción o en funcionamiento de acuerdo con el registro de preasignación.

El nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 tendrá que aumentar sustancialmente la potencia termosolar inicialmente prevista de solo 5.000 MW para el año 2020 hasta llegar a los 10.000 MW que hemos solicitado desde la asociación. Esto sería lo lógico y razonable.

Creo que también es necesario que me refiera a los acontecimientos sociales y políticos en Egipto que puede afectar a los intereses de una de nuestras empresas asociadas. En primer lugar hago votos porque los técnicos allí desplazados no se vean inmersos en problemas graves en sus personas y también que la central de Kuraymat siga funcionando sin obstáculos importantes.

En fin, queridos asociados, espero que el 2011 siga siendo propicio para las tecnologías solares termoeléctricas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Valeriano Ruiz Hernández, Presidente de Protermosolar. www.protermosolar.com