Alstom, Acciona y Gamesa piden al IREC reservar espacios para aerogeneradores en la planta ZÈFIR

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha firmado un acuerdo marco de colaboración tecnológica con los fabricantes es-pañoles de aerogeneradores Alstom, Acciona Windpower y Gamesa en solicitud de reserva de espacios en la planta de ensayos eólico-marina ZÈFIR Test Station, donde poste-riormente cada una de las compañías instalará sus aerogeneradores. Se trata de la primera central experimental eólico-marina en España, que se ubicaría en la costa de Tarragona.

Según el acuerdo, cada uno de los fabricantes solicita posiciones dentro de la planta, repartidas entre las dos fases del proyecto Con la firma de este convenio quedarían cubiertas todas las posiciones de la fase 1 y un 75% de la fase 2. El convenio deja abierta la po-sibilidad a que estas compañías puedan solicitar después más espacios, así como que otros fabricantes puedan solicitar posiciones para instalar sus molinos. Una vez que se hayan recogido todas las solicitudes será el IREC quien adjudique los puntos definitivos.

El director general del IREC, Antoni Martínez, ha asegurado que "la respuesta y el interés de la industria en este proyecto está siendo muy positiva". "Para el IREC es un gran satis-facción liderar este proyecto, que supondrá una gran avance tecnológico y una oportunidad para aumentar la competitividad para la industria", ha añadido.

ZEFIR Test Station será una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas que se ubicará en la costa de Tarragona y que se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 MW, mientras que la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

IREC es el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de Investigación y Desarrollo de Tecnología relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables. Sus líneas de trabajo abordan las tecnologías relacionadas con micro-redes, los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, la eficiencia en edificación, la bioenergía y los biocombustibles y la energía eólica marina.

El centro también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia y otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que contará con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC tiene sede en Barcelona y Tarragona y está presidido por el conseller Francesc Xavier Mena i López. Tiene como patronos a la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresas y Ocupación y el departamento de Economía y Conocimiento; al Gobierno del Estado – a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)- y al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

También a los centros Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalun-ya y Universitat Rovira i Virgili así como a las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y Alstom.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irec.cat