Tecnalia desarrolla un sistema de energía solar integrado en pavimentos

Tecnalia, a través de su Unidad de Construcción, participa en el proyecto ‘Pavener’, con el fin de desarrollar un sistema para aprovechar la energía solar integrado en el pavimento asfáltico. El proyecto, de dos años de duración, es liderado por el grupo Campezo.

Según ha informado en un comunicado, el sistema consiste en aprovechar la energía térmica acumulada en el pavimento por radiación solar, mediante el transporte de un fluido a través de tuberías por debajo del mismo. Este método de aprovechamiento energético podría ser considerado como "un captador solar integrado en el pavimento".

El citado sistema puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos, o aeropuertos. Los pavimentos asfálticos pueden llegar a calentarse hasta 70 grados centígrados durante días de fuerte irradiación solar. Dada la gran superficie pavimentada disponible, la recuperación de energía "ofrece un gran potencial", ha señalado Tecnalia.

Integrando el sistema desarrollado con un almacenamiento térmico y una bomba de calor, la energía térmica acumulada puede ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como la climatización de edificios, polideportivos, piscinas, o agua caliente sanitaria.

Otra aplicación potencial del sistema es su utilización en invierno para mantener la temperatura del asfalto por encima del punto de congelación, previniendo la formación de hielo en carreteras. "Además del beneficio para la seguridad vial, también se disminuye la cantidad de sal utilizada para este fin", ha detallado.

El sistema supone una reducción en el consumo de combustibles fósiles, así como un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aprovechando una fuente de energía renovable. Además, se disminuye el mantenimiento necesario en carreteras. Tanto en invierno como en verano se mantiene una temperatura más estable del firme, lo que reduce la formación de grietas y surcos en los pavimentos, con la consecuente reducción en el mantenimiento de los mismos.

La Unidad de Construcción de Tecnalia está investigando las propiedades térmicas y mecánicas del sistema, mediante simulaciones y mediciones experimentales, con el objeto de optimizar la configuración del mismo en función de su aplicación. El rendimiento del sistema será estudiado tras la construcción de un prototipo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tecnalia.es/