La Junta de Andalucía convoca un concurso de 800 MW de energía eólica

Con esta iniciativa, convocada para el conjunto de la Comunidad, se avanza hacia la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).

La Orden que regula esta convocatoria iniciará en breve su proceso de tramitación, según ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Antonio Ávila, al presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso Flores, con quien ha mantenido un encuentro para abordar la evolución del sector.

Así, dado que la capacidad de la red eléctrica de evacuación es "limitada", el Gobierno andaluz viene convocando concursos de esta naturaleza desde 2002 con el propósito de racionalizar y gestionar adecuadamente la disponible, según informa Economía en una nota. En ellos, la potencia disponible es asignada a los diferentes promotores, que concurren a través de un procedimiento donde se valoran cuestiones como la madurez de desarrollo del proyecto, su contribución al tejido empresarial andaluz, la apuesta por la innovación, entre otros.

Frente a otros concursos anteriores, éste presenta una serie de novedades. De un lado, se habilita la presentación telemática de solicitudes, y de otro, se alivian las cargas financieras de los promotores permitiendo que el promotor pueda solicitar hasta dos puntos de conexión y que la garantía del Plan Industrial (hasta un máximo de tres millones de euros) pueda depositarse con carácter general tras la preasignación, y no al principio como ocurrió en el anterior concurso eólico.

Asimismo, se tomará en consideración un nuevo tipo de instalación eólica, con potencia máxima de diez megavatios, y se valorarán factores como la contribución a la mejora de las redes de distribución o la existencia de planes industriales. Por su parte, el plazo para presentar documentación por parte de los promotores pasa de tres meses a un mes.

La publicación del Real Decreto-Ley 6/2009 establece además un procedimiento estatal para que las instalaciones ya priorizadas puedan beneficiarse del régimen económico previsto. En este sentido, el Gobierno central establece un cupo para cada tecnología. "Las plantas preasignadas podrán ponerse en marcha y empezar a verter a la red, si todo está en orden", añade.

Por tanto, en espera de una nueva convocatoria estatal, el sentido de este concurso autonómico de priorización se centra en generar una oferta suficientemente amplia –que se suma a la existente– de proyectos eólicos para que, "cuando se abran los plazos por parte del Ministerio, éstos ya dispongan de la documentación necesaria y estén correctamente acreditados para su posible inscripción en el registro nacional".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/