Innovadora tecnología fotovoltaica de capa fina para todos los edificios

El módulo de ventanas y fachada Schüco ProSol TF pro-porciona la solución ideal para cada proyecto, abre insólitas posibilidades a la ar-quitectura solar y establece nuevos estándares en términos de eficacia y diseño, representando el futuro de la tecnología solar.

El módulo de ventanas y fachada Schüco ProSol TF cumple con todos los requisitos de la envolvente de los edificios para la generación de energía con la máxima fiabilidad de planificación, funcionalidad y estética, incrementando el valor de los inmuebles.

Las células de capa fina de silicio de los módulos ProSol TF aprovechan de una manera muy eficiente las condiciones particulares de la integración en el edificio. Incluso a elevadas temperaturas y con una radiación difusa de la luz, los módulos suministran muy buenos valores de rendimiento.

Desde un punto de vista arquitectónico, los módulos ProSol TF convencen por su estética uniforme, transparencia variable y vidrios con formas para cualquier tipo de aplicación.

En la fábrica de Schüco en Osterweddingen, cerca de Magdeburg, se producen los módulos fotovoltaicos de silicio amorfo de gran tamaño para su integración en las fachadas, los cuales presentan numerosas ventajas con respecto a los módulos convencionales. Comparado con los métodos de producción alternativos, se consigue reducir más de 50.000 toneladas de Co2 al año. Se trata de un procedimiento único en el mundo que demuestra la excelente compatibilidad de los módulos con la protección del medioambiente.

Este método de producción flexible permite formatos homogéneos y de gran tamaño, de 2,20 m x 2,60 m (5,7 m²).

Ventanas y fachada no ventilada Schüco con ProSol TF

El nuevo módulo fotovoltaico de capa fina Schüco ProSol TF asume las funciones principales de la envolvente de la fachada como vidrio aislante en ventanas y fachadas no ventiladas, aunando protección solar, protección contra las inclemencias meteorológicas, protección acústica, protección contra miradas indiscretas, aislamiento térmico y generación de energía. El módulo combina diseño estético con alta y sofisticada tecnología así como generación de energía solar y consigue unir el interior y el exterior de los edificios mediante grandes superficies transparentes. La incidencia de la luz diurna crea una agradable ambiente. Con la tecnología de capa fina amorfa se consiguen atractivas superficies homogéneas. Las células de capa fina de silicio obtienen además excelentes valores de producción incluso con radiación de luz difusa.
Mediante láser se pueden generar grados de transparencia de hasta el 30%, lo que permite mantener una gran proximidad con el entorno. Con el láser es posible también grabar patrones y logotipos.

Fachada ventilada de Schüco con ProSol TF

La fachada ventilada de Schüco es el sistema eficiente que integra ProSol TF en fachadas opacas de gran formato para proyectos de nueva construcción y reforma. Esta solución permite máxima seguridad, tanto en la planificación como en la previsión de los costes, ya que los procesos de instalación y puesta en marcha se reducen de forma significativa. Gracias a ello se consigue una rehabilitación energética de la fachada muy económica. El coste adicional que generan los módulos de capa fina se com-pensan con la prima recibida por la inyección de energía eléctrica a la red.

Montaje sobre fachada de Schüco con ProSol TF

Con una reducida inversión se pueden reequipar fachadas de naves hasta ahora no utilizadas, para obtener potentes beneficios solares mediante una solución llamada "listo para instalar". Esta solución completa, ampliable de forma modular a partir de módulos de capa fina Schüco ProSol TF con una superficie de 5,7 m² cada uno, permite una instalación sencilla y rápida con pocos componentes sin alterar la estructura del edificio. Con una carga estructural baja, bastan cuatro puntos de conexión a la fachada existente.

Protección solar Schüco ALB con ProSol TF

Los módulos de capa fina Schüco ProSol TF pueden emplearse como elementos de protección solar, opacos o semitransparentes, en fachadas nuevas y de reforma. La integración, por ejemplo, en muros tipo cortina o fachadas de mampostería se realiza mediante grandes lamas fijas. Los componentes prefabricados permiten, igual que en otras aplicaciones, un montaje sencillo y de alta seguridad, tanto en la planificación co-mo en previsión de los costes.

“Esta innovadora combinación de la tecnología fotovoltaica de capa fina con los recono-cidos sistemas de ventanas y fachada Schüco ofrece soluciones solares sostenibles y de gran rendimiento para todos los edificios. 60 años de liderazgo tecnológico que se tradu-cen en el desarrollo de la tecnología y el diseño más vanguardista respetuosos con el medioambiente, fieles siempre a nuestra misión corporativa Energy2 – Ahorrando y ge-nerando energía”, declaran los responsables comerciales y de producto de la compañía.

Schüco es el líder pionero en envolventes de edificios. La compañía representa una experiencia global en el desarrollo y realización de soluciones solares, ventanas, puertas y fachadas. Con más de 5.000 empleados y 12.000 empresas asociadas, Schüco está presente en más de 75 países de todo el mundo. La sede central de la compañía se encuentra en Bielefeld (Alemania), desde la que no sólo proporciona tecnología de vanguardia en ventanas y fachadas sino también eficientes soluciones solares para calor solar y electricidad solar. Cuenta con un centro propio de investigación tecnológica dedicado al diseño de soluciones de alta calidad, con sistemas que cumplen con los más estrictos requisitos en términos de eficiencia energética, seguridad, confort y diseño.

La compañía también ofrece asesoría especializada a arquitectos, promotores, fabricantes de aluminio y PVC, instaladores solares, inversores y talleres. El objetivo es proporcionar soluciones a medida a todos los sectores del mercado – cubriendo aspectos como la renovación y rehabili-tación, además de la nueva construcción, de proyectos particulares, de la Administración Pública, comerciales e industriales, así como grandes obras de referencia.

Schüco ha establecido un innovador concepto con la incorporación de Energy2- Ahorrando y ge-nerando energía. Aislamiento térmico, automatización de edificios y soluciones solares eficientes que ayudan a reducir el consumo energético mientras, simultáneamente, se genera energía lim-pia. Con esto, Schüco demuestra cómo la necesaria protección del clima puede combinarse con el éxito empresarial. Y todo ello también con una arquitectura elegante.

Schüco Iberia inició una nueva andadura como filial en septiembre de 2010, comenzando, así, un futuro prometedor formando parte de esta red global de empresas presente en más de 75 países. Este año la compañía celebrará su 20º aniversario en la Península Ibérica.

Con sede central en Valdemoro (Madrid), cuenta con unas instalaciones de más de 22.000 m2 y tiene presencia directa en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Lisboa, desde donde se proporciona asistencia cercana e individualizada tanto en el ámbito comercial como en el diseño de proyectos de arquitectura y soporte técnico para la ejecución de los mismos. De este modo, se satisfacen las necesidades de fabricantes, promotores, arquitectos e instaladores, faci-litándoles su trabajo.

A día de hoy, Schüco ha proporcionado soluciones para obras tan emblemáticas como la Torre del Agua en Zaragoza, las Torres de Hércules en Cádiz, la Casa de la Música de Oporto (Portu-gal), el Centro de Congresos de Valencia o la instalación solar del Centro de Alzheimer Reina Sofía en Madrid.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.schueco.com