Eroski empleará vehículos eléctricos tras el convenio con el EVE

Eroski usará cinco vehículos eléctricos para el reparto de las compras de sus clientes, tras un acuerdo firmado con el Ente Vasco de la Energía (EVE). El objetivo del convenio es impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, mediante el uso de este tipo de transporte y la instalación de puntos de recarga.

El primer paso será el uso de cinco furgonetas Mercedes Vito E-Cell, que se fabrican en Vitoria, y que serán presentadas públicamente el lunes-, vehículos que Eroski destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras de sus clientes en algunos de sus hipermercados y supermercados.

Una vez funcionando, Eroski hará un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente al EVE datos que permitan evaluar este proyecto piloto (kilómetros recorridos, tipo de desplazamientos, tiempos, números de recarga de batería, tiempos de recarga, etc.). De esta forma ambas entidades estudiarán el futuro de estos vehículos eléctricos en el reparto y también en el posible aprovisionamiento de mercancías.

La cadena de distribución instalará puntos de recarga en los aparcamientos de su red comercial, tanto para recargar sus Vito eléctricas como para los clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos. En los inicios del proyecto, los centros en los que se instalarán las recargas son los supermercados Indautxu, Bolueta y Barakaldo BEC, en Vizcaya; Ramiro Maeztu, en Vitoria; y Arcco Amara, en San Sebastián.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eroski.es/