Eólica en Uruguay: avanzan las licitaciones eólicas

La reciente licitación de UTE de energía eólica, que está a escasas horas de dilucidarse, no podía ser infiel a las más caras tradiciones del país: se anuncia que se presentarán apelaciones. Esta especie de gimnasia empresarial (de los que pierden la licitación) que busca fundamentalmente dilatar los plazos y la ejecución de los objetivos, en esta ocasión tiene difundidos hasta los ítems que serán cuestionados.

UTE ha decidido contar con 500 MW de potencia instalada en energía eólica, en el marco de la política energética nacional de invertir fuertemente en este período en energías renovables y sustitutivas del petróleo.

Actualmente se está en la finalización de la primera licitación por un total de 150 MW en una nueva modalidad: el parque eólico de 30 o 50 MW. Luego, habrá una segunda licitación por otros 150 MW y, finalmente, la propia UTE pero en asociación con inversores privados concretará parques eólicos por una potencia de 200 MW que además cotizaría en Bolsa.

La experiencia recogida en corto tiempo en esta energía poco conocida anteriormente en Uruguay, ha llevado al Ente a inclinarse por los parques eólicos que, si bien para el privado implican una mayor inversión inicial, simplifican y abaratan una serie de costes.

En cuanto a esta primera licitación, definida como un éxito debido a que se presentaron empresas nacionales e internacionales con 22 propuestas, se conforma como en toda instancia similar una Comisión de Adjudicación integrada por técnicos que informan al Directorio sus conclusiones. La Comisión ya laudó y UTE informó a todas las empresas participantes sobre los nombres de las empresas beneficiadas.

Actualmente corre un plazo de diez días hábiles para que quienes aún no lo hicieron realicen sus quejas, consultas o reclamos, los cuales en primera instancia son estudiados por la misma comisión y resueltos por el Directorio. Esta semana finaliza el plazo, de manera que el viernes de la próxima semana posiblemente se conozca la palabra final de UTE.

El primer adjudicado fue Ventienergía SA­Innovent SA, que se denominará Consorcio Venti. Se le aceptó su propuesta de un parque de 50 MW al igual que a los otros dos vencedores. El precio al que cobrará la energía eléctrica: 84,93 dólares por MWh. El componente nacional que utilizará significará el 42,5% del total de la obra. La adjudicación de generación es por 20 años y el costo de la inversión de instalación del parque se estimó en 260 millones de dólares.

La segunda empresa, Fingano SA, pidió 84,53 dólares por MWh producido, con un componente nacional de 20% y una inversión estimada en 259 millones de dólares para 20 años de suministro.

Finalmente, Palmatir SA cotizó el MWh a 86,60 dólares, un componente nacional de 20% y una inversión de 265 millones de dólares. Dos proyectos eólicos se llevarán adelante en Maldonado y uno en Tacuarembó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy