Encuentro sobre energías renovables en Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con la Red Europea de Apoyo a las Pymes, Enterprise Europe Network, ha organizado el II Encuentro Interregional del proyecto INRES, que se celebra bajo el título "Energías renovables en islas, oportunidades de cooperación internacional", con el que se pretende dar a conocer a los asistentes las oportunidades de cooperación en este sector y buenas prácticas aplicadas en esta materia en diversas islas europeas.

El encuentro, que se celebra este martes en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Cruz de Tenerife, será inaugurado por Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Andrea Brito Alayón, directora de Investigación y Tecnología del ITC, y Julián Monedero Andrés, Gerente de Dobontech y presidente del Cluster RICAM.

Representantes de centros de I y de empresas de Canarias, Grecia y Dinamarca se darán cita en esta jornada de trabajo, en la que compartirán pautas de desarrollo de las energías renovables en espacios insulares, la transferencia de tecnología y el fomento de la cooperación en este sector.

La puesta en marcha de este encuentro entre regiones europeas persigue promover mecanismos de cooperación entre administración, centros de investigación y empresas para el inicio de proyectos de I?, que propicien la transferencia de tecnología a empresas, para que éstas la incorporen al mercado, así como presentar una serie de acciones exitosas que han sido llevadas a cabo en entornos insulares y que pueden ser ejemplos a seguir.

Una de las ponencias destacadas como muestra de éxito en el avance hacia la autosostenibilidad será la que expondrá las medidas aplicadas en Samso y que han permitido convertir a esta isla danesa en 100% energía renovable.

Tras las ponencias e intercambio de conocimientos y experiencias, el encuentro concluirá con una visita técnica a distintas instalaciones de energías renovables de Tenerife.

El proyecto europeo INRES está coordinado en Canarias por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y recoge entre sus ejes de actuación la caracterización del estado de la tecnología en energías renovables en las tres regiones insulares participantes; elaborar y promover un catálogo de buenas prácticas y favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos mediante trabajo en red y organización de talleres de trabajo, y activar un plan de acción común, que ayude a explotar los resultados obtenidos por las líneas de investigación mediante aplicaciones comerciales, así como el desarrollo de un plan de expansión del sector empresarial de las energías renovables.

Las islas son territorios especialmente favorables para el desarrollo de las energías renovables, ya que tienen una alta dependencia energética del exterior, así como sistemas energéticos de tamaño reducido, que encajan perfectamente con los sistemas con alta penetración de renovables.

Por ello, la Unión Europea mantiene, desde hace años, diversas líneas de apoyo a las energías renovables en islas, especialmente para crear mercados energéticos basados cada vez más en fuentes alternativas. Uno de estos programas de apoyo a las energías renovables es INRES (Insular Regions Cooperation for Maximising the Environmental and Economic Benefits from the Research in Renewable Energy Sources), en el que participan Canarias, Grecia y Dinamarca.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

agencia.itccanarias.org/es/