CENER, embajador de Agencia Espacial Europea para energías renovables

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), con sede en Navarra, ha sido nombrado nuevo "embajador" de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la Adopción de las Energías Renovables en Europa (EARE).

Esta actividad se desarrolla en el marco del nuevo Programa de Promoción de Aplicaciones Integradas (IAP) de la Agencia Espacial Europea, informa CENER en un comunicado.

El cometido de CENER como embajador es colaborar con la ESA estableciendo contacto con los posibles usuarios del ámbito de las energías renovables, con el fin de recopilar necesidades de este sector que puedan dar lugar a nuevos servicios de la agencia espacial.

En ese sentido, CENER subraya que las tecnologías espaciales "pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica".

El nuevo programa IAP de la ESA provee fondos para estudios y proyectos encaminados a definir y desarrollar nuevos servicios que puedan ser facilitados por la agencia.

En el marco de su colaboración con la ESA, CENER organizará jornadas de trabajo en las que participarán especialistas de los sectores aeroespaciales y de las renovables, para que puedan analizar nuevas vías de colaboración y de proyectos conjuntos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com/