Valladolid contará el 15 de febrero con su primer punto de carga de vehículos eléctricos

Así lo anunció el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la firma de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la compañía automovilística Nissan, en el Ayuntamiento de Valladolid, donde también estuvo el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Nissan presentó su coche eleéctrico Leaf, cien por cien eléctrico, que fabrica en Japón y que en septiembre estará en el mercado español, tal y como explicó el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia.

El protocolo de colaboración incluye medidas de apoyo a la creación de la infraestructura de recarga prevista en la Estrategia Integral Regional del Vehículo Eléctrico, así como la colaboración en la confección de estudios y experiencias pilotos que sirvan de apoyo al mercado regional. También contempla la puesta en marcha de acciones de identificación de colectivos de flotas interesados en la utilización de coche eléctrico, como un primer paso para la introducción de este segmento en el ámbito profesional.

Durante este acto Villanueva hizo hincapié en la importancia de promover el vehículo eléctrico con el constructor líder mundial, lo que pone de manifiesto, una vez más, la apuesta de la Junta de Castilla y León por la movilidad eléctrica.

La fábrica de Nissan en Ávila desarrolla su actividad con bastante normalidad superando, gracias a las exportaciones, las caídas del mercado que sufrieron todos los fabricantes españoles. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jcyl.es/