UICN luchará contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

El objetivo es luchar a través de reforestaciones, campañas de formación y sensibilización así como con un festival educativo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático, para evitar la pérdida de la diversidad biológica en España. Entre el público objetivo, el proyecto prestará especial atención a los colectivos con capacidad de toma de decisión y creación de conciencia pública, como administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

El proyecto, subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se centrará en dos de los ecosistemas más vulnerables potencialmente al cambio climático: los ríos y montañas, y los mares y costas.

Los proyectos para preservar la diversidad biológica y luchar contra el cambio climático en ríos y montañas correrán a cargo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que plantará al menos 800 árboles en la montaña pasiega (Cantabria y Castilla León), zona en la que la FNYH lleva 10 años trabajando en un intenso programa de reforestación.

En cuanto a las acciones para la población general, el proyecto contempla un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium y en primavera tendrá lugar el Festival del Cambio Climático, un fin de semana con actividades para toda la familia, con títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

El Comité Español de la UICN contribuirá también en la estrategia de lucha contra el cambio climático en ríos y montañas con la plantación de 1.000 árboles utilizando el novedoso sistema ‘waterboxx’, una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia. La plantación se realizará en los alrededores de Madrid con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. El último día se procederá a la apertura oficial de este nuevo bosque en presencia de diferentes autoridades.

Actividades formativas, campañas de reforestación, un festival lúdico educativo y un inventario de las emisiones de gases invernadero a nivel local serán algunas de las actuaciones que llevará a cabo Iberclima, un proyecto subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y en el que también participan la Fundación Naturaleza y Hombre y Nereo.

En cuanto a acciones concretas, se plantarán 800 árboles en la montaña pasiega (Cantabria y Castilla León), que sufre un grave problema de deforestación; se harán salidas al campo con escolares para visitar una cabaña pasiega, charlar sobre el problema de la deforestación y explicarles las medidas que pueden tomarse para disminuir los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático.

En cuanto a las acciones dirigidas a la población en general, se ha programado un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium de Cantabria y en primavera tendrá lugar el Festival del Cambio Climático, un fin de semana con actividades para toda la familia, con títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

La UICN contribuirá también a la estrategia de lucha contra el cambio climático en ríos y montañas con la plantación de 1.000 árboles utilizando el novedoso sistema "waterboxx", una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia.

Además de las acciones de campo, Iberclima promoverá dos grandes acciones formativas, un curso para periodistas sobre "Información y cambio climático", en colaboración con EFEverde, y la celebración de unas jornadas técnicas para técnicos y gestores del territorio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iucn.org