Las zonas eólicas valencianas recibirán 2,8 millones en 2011

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará, dentro del Fondo de Compensación del Plan Eólico 2011, un total 2,86 millones de euros para los municipios de las zonas eólicas. Esta cantidad es superior a la destinada el pasado año, que fue de 2,4 millones de euros, y se obtiene del canon que los promotores eólicos realizan a la AVEN a razón de 2,5 euros por megavatio instalado.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que estos fondos contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico, y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que este plan contribuya a revitalizar las zonas de interior.

"El objetivo es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos", ha matizado Cejalvo. A través de los fondos de compensación, la AVEN subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora de las infraestructuras rurales y de servicios.

En la Comunitat Valenciana, existen un total 30 parques eólicos en funcionamiento repartidos en 8 zonas de Castellón y Valencia, que aportan al sistema un total de 1.062 megavatios. En Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento con una potencia total de 590 megavatios, de forma que los Fondos de Compensación 2011 repartirán en esta provincia un total de 1.494.000 euros. Los 14 parques eólicos restantes están ubicados en la provincia de Valencia y suman una potencia total de 472 megavatios, por lo que el fondo de compensación 2011 destinará a esta provincia un total de 1.192.000.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aven.es/