Eurelectric dice que el precio de la electricidad aumentará un 35%

Los precios de la electricidad se encarecerán aproximadamente un 35% respectos a los actuales entre 2020 y 2025 en la Unión Europea debido, entre otros aspectos, al coste de ejecución de los actuales programas de inversión en el sector, según un informe de la patronal eléctrica del continente, Eurelectric.

En concreto, este encarecimiento se deberá por un lado al coste de la instalación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de un sector eléctrico neutral en carbón, entre ellas las energías renovables, y, por otro, al aumento de los precios de tonelada de CO2, que penalizan a las fuentes más contaminantes.

Los resultados del informe aparecen recogidos en el último boletín informativo de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), en el que el jefe de división de análisis financiero de la patronal eléctrica, Ignacio Martínez del Barrio, pide un esfuerzo regulatorio para afrontar los retos futuros.

En concreto, alude a la necesidad de que la regulación garantice ingresos suficientes tanto a los generadores de electricidad como a los que presten apoyo para evitar los problemas relacionados con las variaciones de un parque de renovables intermitente.

Además, pide que los precios transmitan las señales adecuadas a los consumidores, de modo que los usuarios no sólo paguen el coste real de la electricidad, sino que también puedan beneficiarse de los nuevos recursos tecnológicos y racionalizar su consumo.

Por otro lado, Martínez del Barrio también analiza un informe de Eurelectric acerca de cómo ha afectado la crisis económica a la actividad de las eléctricas europeas.

Estas empresas, indica el informe, no redujeron el endeudamiento como consecuencia de las restricciones de crédito y, en lugar de recurrir a la financiación bancaria, hicieron un uso más frecuente de la colocación directa de deuda en los mercados. En este contexto, vieron cómo las agencias de ‘rating’ rebajaban sus calificaciones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eurelectric.org/