Empresas e instituciones japonesas visitan el CENER

Una delegación formada por más de 70 personas, directivos y representantes de importantes empresas japonesas y españolas, han visitado este mediodía el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores que CENER tiene en la localidad navarra de Sangüesa y que está considerado un referente internacional para el sector eólico.

La Delegación estaba formada por las personas que desde el pasado jueves se han reunido en Pamplona con motivo del XIII Foro España-Japón, donde importantes personalidades de ambos países han analizado nuevas vías de diálogo, colaboración e intercambio de experiencias.

Entre las personas que hoy han visitado el LEA de CENER se encontraban el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, Fumiaki Takahashi (Embajador de Japón en España), José Eugenio Salarich (Director General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores), Miguel Ángel Navarro (Embajador de España en Tokyo), Hitoshi Kawaguchi (Vicepresidente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Nissan Motor), o el ex Ministro Josep Piqué en calidad de Presidente de la Fundación Consejo España-Japón.

Previamente a la visita al centro tecnológico, se ha celebrado en Pamplona la última sesión del Foro en la que se ha analizado el coche eléctrico, como paradigma de innovación y respeto al medio ambiente. En esta sesión ha participado como ponente el Director General de CENER, José Javier Armendáriz, quien ha presentando los proyectos en los que el centro está involucrado, como por ejemplo el proyecto REVE, así como los proyectos demostrativos que lleva a cabo, referentes a la gestión adecuada de la red eléctrica como la microrred recientemente instalada en el mismo recinto del LEA, un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y la Comisión Europea.

El Foro España-Japón inició su actividad en el año 1997 como punto de encuentro de las instituciones oficiales y de la sociedad civil de ambos países con la finalidad principal de fomentar las relaciones bilaterales en los terrenos político, económico, comercial, empresarial y cultural.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com