Cuenca acogerá la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de esta iniciativa, que pretende perfilar el sector de la biomasa como una apuesta estratégica de futuro en matería de energías renovables.

La I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha, organizada por la Consejería de Agricultura1 y Medio Ambiente2, a través de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, entre otras, brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el campo de la biomasa, “que se perfila como una apuesta estratégica de futuro para Castilla-La Mancha debido a su positiva influencia sobre el mundo rural y el desarrollo sostenible”, ha apuntado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro3.

La explotación de esta fuente de energía es una baza absolutamente fundamental, máxime cuando, además, la recogida de esta materia prima cumple una labor selvícola en nuestros montes que aminora la presencia de un potencial y peligroso combustible vegetal de cara a los incendios forestales.

Martínez Guijarro ha señalado que “desde el Gobierno regional estamos plenamente convencidos de que la explotación de esta fuente de energía puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales creando empleo, diversificando las actividades económicas, elevando la renta agraria y fijando población. Y estoy seguro de que esta feria constituirá el marco perfecto para sentar las bases de su impulso”.

El potencial de biomasa residual capaz de generar el territorio forestal de la región asciende a 620.000 toneladas al año. “La instauración de la biomasa como fuente de energía en Castilla-La Mancha dará lugar a la creación de entre 10.000 y 15.000 empleos directos e indirectos en el sector forestal.

Dentro del sector de las energías renovables, todo el mundo coincide que la relacionada con la biomasa, y fundamentalmente con la biomasa forestal es la que más generación de empleo tiene por cada megavatio que se instala. Estamos hablando de que por cada megavatio tenemos alrededor de 20 puestos de trabajo con carácter permanente en este tipo de energía, una ratio muy superior a la que tiene la energía solar, fotovoltaica o eólica”, ha expresado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila4, ha destacado las posibilidades que aporta la biomasa como elemento para la generación de empleo y el mantenimiento de población en un medio rural con una amplia superficie forestal”. La Exposición se celebrará del 25 al 27 de febrero en el recinto ferial de la Hípica y contará con la participación de una treintena de empresas punteras en este sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.dipucuenca.es/