CPS invertirá en energías renovables en México

Con una población de 1.4 millones de personas, San Antonio es la ciudad de mayor crecimiento en Texas, Estados Unidos. De 2008 a 2009 creció en 24 mil personas. Del total de la población 61% es de origen latino, de esos, 91% es méxico-americano.

Para el actual alcalde de la ciudad, Julián Castro, una de las cosas más emocionantes de San Antonio es ver cómo se ha diversificado la economía de la ciudad.

“Hay muchos sectores en los que se puede invertir y que están creciendo muy rápido, incluyendo la biociencia, el cuidado de la salud, tecnología de la información. San Antonio se ha convertido en uno de los líderes para el desarrollo de seguridad para la información, ciber seguridad, y ahora estamos poniendo especial interés en liderar la industria de la nueva energía limpia. Apoyamos a quienes impulsan los paneles solares y otros tipos de energía renovable”.

Castro asegura que su ciudad siempre ha insistido en crear vínculos y hermanamiento con ciudades fuera de Estados Unidos, y de hecho, la primera fue Guadalajara en 1974.

Sin embargo, más allá de las atracciones para realizar compras y divertirse, la alcaldía de San Antonio promociona su ciudad como una de gran oportunidad para hacer negocios, en especial la generación de energía renovable.

La empresa CPS energy es la más grande en producir energía eólica y energía solar en Texas, y básicamente su objetivo es satisfacer a un número de clientes similar a los que utilizan energía convencional.

“Queremos traer a varias industrias limpias para que inviertan en San Antonio para que traigan trabajos aquí. CPS energy, por dar un ejemplo, anunció recientemente que busca firmar un acuerdo energético para que puedan proveerle de 50 mega watts de energía solar, y si esto se realiza existe la necesidad de que alguien venga a proveer esos 50 mega watts y también traer componentes de manufactura aquí junto con ese acuerdo energético para utilizar esa energía. Con ello se traen nuevos trabajos y por eso nuestro interés en impulsar la energía verde”.

—¿En qué áreas pueden invertir los empresarios mexicanos en San Antonio?

—En muchas, por ejemplo los bienes raíces han sido un negocio muy exitoso para los mexicanos en San Antonio en la última década, claro que como en todas partes, han habido subidas y bajadas en los dos años pasados, pero el desarrollo inmobiliario hecho por mexicanos en San Antonio ha prosperado. En segundo lugar, está un componente logístico y estratégico muy importante en el puerto de San Antonio que puede enviar bienes a cualquier parte del mundo a través de lo que era la base militar “Kelly”; pero no debemos olvidar que también hay grandes oportunidades de invertir en las nuevas industrias de la tecnología y la energía verde. Debo decir que específicamente en el sector de energía limpia hemos tenido mayor interés de invertir de países como China, Alemania y España, pero me gustaría desarrollar este nicho de oportunidad con México y Latinoamérica

—¿Cómo ha pegado la crisis económica global a su ciudad?

—La economía de San Antonio ha salido adelante muy bien en comparación con otras grandes ciudades. Continuamente la situación es medida por varias instituciones y llegamos a la conclusión de que hemos sido una de las ciudades que mejor ha resistido a la recesión. La tasa de desempleo está en alrededor de 7.5%, lo que es dos puntos por debajo del promedio nacional y 1.5% menor al promedio de desempleo en el Estado de Texas.

—¿Cree que es hora de reinventar la economía?

—Sí. Creo que tenemos la oportunidad de volver a empezar de ceros para comenzar a reconstruir nuestras economías, y como lo dijo el presidente Barack Obama en su informe del Estado que Guarda la Unión, es concentrarnos en las fuentes de energía renovable, que puede crear trabajos para ciudadanos en Estados Unidos y creo que vamos en la dirección correcta. México tiene la oportunidad de convertirse en un jugador importante en ese esfuerzo, aunque ya sea rico en recursos como el petróleo, también lo es en otras energías y tiene el potencial de convertirse en líder en los siguientes años.

A los jaliscienses les diría que San Antonio es una ciudad con un ambiente muy amigable, que da la bienvenida a sus visitantes, con una rica cultura, además de estar llena de oportunidades para hacer negocios y todo esto, en su conjunto, hace la diferencia.

"Hay una fuerte conexión cultural entre Guadalajara y San Antonio. Nuestras economías están muy entrelazadas y creo que es recíproco": Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas.

Ubicado entre el cruce de tres importantes autopistas y de principales vías de ferrocarril, el Puerto de San Antonio, Texas, es un elemento principal en el movimiento de mercancías de bienes entre Estados Unidos y México.

El puerto ha surgido de los restos de una de las principales bases aéreas que cerró en 2001 y que fue impulsada por “Free Trade Alliance San Antonio”, una sociedad pública-privada que se creó en 1994 para liderar el desarrollo de San Antonio como un puerto interno y competitivo para el comercio internacional.

Considerando que 50 % de las mercancías que fluyen entre Estados Unidos y México viajan por San Antonio, el puerto de San Antonio se está convirtiendo en un componente crítico en el movimiento de importaciones y exportaciones entre México, Estados Unidos y otros países.

El puerto de San Antonio estableció el corredor de comercio con Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esto ha proporcionado a las mercancías estadounidenses una ruta más directa hacia los mercados internacionales, particularmente Asia. Así mismo, ha permitido a las empresas estadounidenses una ruta más rápida para los productos de importación del mercado internacional.
Aquí es donde hay una gran oportunidad para hacer negocios, toda vez que la recuperación económica comienza a fortalecerse.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.informador.com.mx