Impsa suministra aerogeneradores al mayor parque eólico de Brasil

El parque eólico será instalado en el municipio de Casa Nova, en el estado de Bahia, y está planificado para entrar en operación durante el año 2012. IMPSA Wind aumenta su capacidad de producción y firma un contrato con la compañía Hidroeléctrica de San Francisco (CHESF). El acuerdo sella la entrada de CHESF en el mercado de la energía eólica y pone en desarrollo al primer parque eólico de la empresa.

El parque eólico será instalado en el municipio de Casa Nova, en el estado de Bahia, y está planificado para entrar en operación durante el año 2012. El monto del contrato se estima en 360 millones de dólares.

Este contrato es fruto de la licitación de energía realizada en 2010, en la cual CHESF alcanzó un resultado positivo junto con IMPSA, quien previamente había sido seleccionada como proveedora de los equipos. “Estudiamos el proyecto y conseguimos desarrollar soluciones para potenciar resultados y reducir costos”, explica Paulo Ferreira, Director Comercial de IMPSA Wind Brasil. Entre los beneficios encontrados está el uso de torres de concreto utilizando mano de obra y materia prima local. “Buscamos, junto con CHESF, garantizar una renta y una capacitación técnica para la población del municipio”.

Después de evaluar el escenario actual y el mercado de las energías renovables, IMPSA Wind apostó por el crecimiento del sector y desde el año pasado invierte en la expansión de su fábrica en Suape. “Estamos preparados y en busca de nuevas demandas, principalmente con la conclusión de la expansión, sobre todo en este primer semestre”, afirma.

Para el proyecto, IMPSA será responsable por la provisión de 120 aerogeneradores de 1,5 MW, todos producidos en la planta de IMPSA Wind en Pernambuco. Las máquinas poseen un rotor de 82 metros de diámetro y cada torre mide 100 metros sin el rotor. Casa Nova representará el mayor parque de Brasil, con una capacidad instalada de 180 MW o 510 millones de kWh, suficiente para abastecer a 320 mil hogares.

“Este proyecto es de gran importancia para CHESF. No sólo marca nuestra entrada en el sector de la energía eólica, sino también la fuerza de ser el mayor parque del país, un parque que será sólo de CHESF”, destaca José Ailton, Director de Ingeniería de la compañía. El ingeniero completa que la asociación con IMPSA comenzó con algunos proyectos hidroeléctricos y que ya mantenían contacto con la empresa antes de conocer el resultado final de la licitación de 2010. “Cerramos un pre contrato y, con el resultado positivo de la licitación, estamos dando progreso al proyecto de Casa Nova”, asegura Ailton.

Casa Nova será el primer proyecto de energía eólica de CHESF y, también, será pionero con identidad 100% nordestina. Es parte de una empresa de la región y todos los equipos serán producidos también en el Nordeste, en la fábrica de IMPSA en Suape. “Nos anticipamos a los resultados de la licitación y expandimos nuestra planta. Además, ya estamos preparados para atender las demandas de futuras licitaciones”, concluye Paulo Ferreira de IMPSA.

Por su parte, IMPSA posee una cartera de contratos de fabricación y venta de generadores eólicos que actualmente suma más de 1800 MW en América Latina y en el sudeste asiático, en proyectos ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Malasia, Perú, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.impsa.com.ar