Adif ahorra 4,5 millones gracias a la eficiencia energética y a las energías renovables

Esta iniciativa se enmarca en un plan quinquenal de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por Adif para el período 2009-2014, que permitirá un ahorro anual a partir de este último año estimado en 41,7 millones de euros, con una reducción de emisiones a la atmósfera de 174.514 toneladas de CO2.

En los dos últimos ejercicios, la reducción de las emisiones a la atmósfera fue de 14.600 toneladas de CO2, de los que 8.100 corresponden a 2010. En 2010, el ahorro fue de 2,5 millones de euros, del que el 10 % corresponde a la implantación de sistemas de generación de energías renovables (fotovoltaica, geotérmica y eólicas).

En los dos primeros año de su vigencia, el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif ha propiciado un total de 91 medidas técnicas, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras. Estas medidas se suman a 47 actuaciones en sistemas de generación de energía de origen renovable, como farolas solares fotovoltaicas, paneles solares fotovoltaicos, paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria, energía geotérmica y aerogeneradores de eje vertical.

El conjunto de medidas técnicas y de renovables implantadas a lo largo del periodo 2009-2010 benefició a un total de 107 instalaciones de Adif. En el ámbito de las estaciones, se han acometido actuaciones en 68 instalaciones de distintas localidades, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical, en las estaciones de Llançà (Girona) y L’Aldea (Tarragona), para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones.

En el ámbito de los centros logísticos, se han realizado actuaciones en 24 de estas instalaciones, con medidas como la mejora del aislamiento térmico y acústico de edificios.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.adif.es/